«

»

Mar 23

Médicos apoyan gestión del Dr. Aguayo al frente del Cáncer

  • INCSe reunieron esta tarde con el Ministro de Salud para manifestar su postura en relación a la situación que atraviesa el Instituto.
  • Manifestaron que, si bien su voz no es muy escuchada porque se dedican el 100% al trabajo, son mayoría.
  • “Nunca en nuestra vida pensaríamos en lucrar con esta gente que acude al instituto del Cáncer, que la más humilde de nuestro país”, aseguró el Dr. Luis Valdes.

Jefes de las diversas áreas médicas, así como también, de secciones administrativas del Instituto Nacional del Cáncer se reunieron en la fecha con el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, a fin de manifestarle su entero apoyo a la gestión del director, Dr. Nicolás Aguayo.

En ese sentido, el Dr. Luis Valdes, jefe del departamento de Hemato – Oncología pediátrica, sostuvo que existen dos grupos de médicos en el Instituto, el de médicos institucionalistas y el de los huelguistas, incluyéndose en el primero.

“El de médicos institucionalistas somos médicos de bajo perfil, con poco contacto con los medios de prensa, nos dedicamos el 100% de nuestro tiempo al trabajo y somos gente de poco hablar, por lo que nuestra voz no es muy escuchada”, sostuvo el galeno, resaltando que eso no significa que ellos sean minoría, sino al contrario.

Remarcó su convencimiento de que existe un grupo bastante grande de médicos que está trabajando y que apoyan la gestión del director. “Estamos convencidos de que es un grupo pequeño el que está manejando muy bien esto mediáticamente y da la impresión de que es todo el grupo de médicos pero no es así. Por eso hemos venido a pedirle al Ministro que dé un apoyo mayor a la gestión del Dr. Aguayo”, subrayó.

El profesional también puso en relieve la gestión de la Dirección del Instituto y la voluntad del gobierno de mejorar la atención a los pacientes oncológicos, tomando como ejemplo la adquisición de drogas muy costosas para los mismos.

“Uno de los medicamentos que tanto se está pidiendo por los médicos oncólogos de adultos, se va a comprar finalmente. No se adquirían porque es un medicamento sumamente costoso, el Bevacizumab”, detalló Valdes.

Según el doctor, fundamentalmente son dos motivos que mueven a este grupo de médicos huelguistas a pedir la destitución del Dr. Nicolás Aguayo al frente del INC. “Primero, el enojo médicos por los descuentos a causa de incumplimiento de la carga horaria. Pero esta ya es una responsabilidad individual”, señaló, agregando que el otro motivo es la adquisición del equipo especializado para la técnica de inmunohistoquímica, que no se realizaba anteriormente de manera gratuita en el Instituto.

 

“Unos médicos se vieron afectados por esa compra. El jefe de servicio realizaba este estudio de forma particular y yo creo que estaba muy bien en su momento. Pero el doctor Carmelo Caballero tiene que entender que cambiaron los tiempos y ahora el gobierno nacional ya pudo conseguir ese aparato para realizar en forma gratuita para los pacientes”, puso en relieve, al tiempo de detallar que anteriormente llevaba la muestra del paciente del instituto del cáncer a su laboratorio particular y cobraba unos 800 mil guaraníes.

 

A ese respecto, fue enfático al señalar que “nunca en nuestra vida pensaríamos en lucrar con esta gente que acude al instituto del Cáncer, que es la más humilde de nuestro país. Yo soy el primero en reconocer que el Dr. Carmelo Caballero cumplió una función social porque eso no se estaba haciendo en el hospital. Pero ahora ya se pueden realizar de forma gratuita. Es lo que critico, que el doctor tiene que aceptar que esto cambió hacia la mejoría de los pacientes, que ya no van a tener que pagar, y más que es gente pobre a la que se termina exprimiendo”, finalizó.