«

»

Abr 27

Medidas de prevención contra la Influenza, más allá de la vacunación

  • Practicar hábitos saludables es importante para no contraer la enfermedad.
  • Recurra a los centros de vacunación.

Los términos “gripe” e “influenInfluenzaza” son utilizados con generalidad para hacer referencia a la misma enfermedad. La influenza simple o gripe es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, esta infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus responsable de esta infección se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos,  suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

Una persona infectada se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, pero aumentando la probabilidad de contagiar a otras personas. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas que sufren otras afecciones médicas graves esta infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad de base, provocando cuadros de neumonía o incluso causar la muerte.

La gripe o influenza de tipo (H1N1) es una infección respiratoria aún más aguda y contagiosa que la influenza simple o gripe simple, aunque con síntomas muy parecidos la morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja (1%-4%). En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que podría matar al paciente. Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe por A (H1N1) en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos.

Este año la dosis que será distribuida de manera gratuita en los servicios del MSPyBS incluye la cepa pandémica H1N1, H3N2 y la Influenza B; que genera afecciones respiración y complicaciones paralelas como encefalitis, miocarditis, entre otros.

Esta vacuna contra la Influenza está destinada a los grupos de riesgo, consistentes en;

  • niños mayores de 6 a 35 meses
  • embarazadas
  • personas que poseen enfermedades de base
  • personas de más de 60 años o más
  • personal que ofrece servicios que requieren contacto permanente con otras personas;  policías, personal de blanco, militares, comunicadores entre otros.

Además de recurrir a la vacuna contra la Influenza como manera de prevención es primordial la adquisición de hábitos saludables y medidas higiénicas para prevenir los cuadros gripales como;

Medidas higiénicas:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón. En caso de no contar con los mismos, utilizar alcohol gel. La higiene de las manos debe efectuarse inmediatamente después de toser o estornudar, antes de ingerir alimentos.
  • Cubrirse al toser y estornudar. Debe realizarse con el ángulo interno del codo o con ayuda de pañuelos desechables. NUNCA  CON LA MANO, para impedir que el virus se propague.
  • Puede evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales (intentando mantener una distancia de aproximadamente un metro, a ser posible)
  • Evitar tocarse la boca y la nariz constantemente menos con las manos sucias o si se encuentra en compañía de una persona con gripe.
  • Reducir la estancia en lugares de masiva concurrencia si presenta algunos de los síntomas de gripe.
  • Mejorar la ventilación de las habitaciones abriendo las ventanas tanto en su hogar como lugar de trabajo.

Hábitos Saludables:

  • Descansar adecuadamente durmiendo por lo menos 6 a 7 horas por día.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada, consumiendo alimentos nutritivos
  • Mantenerse activo físicamente.