«

»

Nov 29

Medidas de prevención hechas por la comunidad y las municipalidades evitan el aumento de casos

  • San Lorenzo y Capiatá presentaban un promedio de 90 notificaciones y hoy llegan a un promedio de 50.
  • La cantidad de hospitalizaciones por día esta semana es de 38 pacientes
  • El 72,9% de ellos presentan signos de alarma.

egidengueLa directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, indicó que el Dengue se encuentraen unperiodo inter-epidémico a nivel nacional. “Este periodo inició alrededor del 09 de junio y hasta el 23 de noviembre, se han notificado 10.604 casos de síndrome febril agudo, de los cuales se confirmaron 4.900 casos de Dengue; se descartaron 804 y siguen como sospechosos 4.900”, señaló.

El promedio de hospitalizaciones por día esta semana (SE 47) es de 38 pacientes, el 72,9% de ellos presentan signos de alarma, se registran casos graves esporádicos de la enfermedad y fueron 10 los casos fatales asociados a dengue.

Dolor abdominal intenso y persistente, dificultad para respirar, vómitos persistentes, piel fría y sudorosa, tendencia al sueño, disminución de la orina y/o sangrado representan signos de alarma.  

En las últimas tres semanas epidemiológicas se ha observado un importante descenso de los casos en el área metropolitana. “En esta semana ya no estamos hablando de epidemia en el área metropolitana sino se convierte en lo que sería una zona de alto riesgo”, explicó.

“San Lorenzo y Capiatá presentaban un promedio de 90 notificaciones y hoy llegan a 50”, remarcó la Dra. Cabello, al tiempo de recalcar que esto se debe a lasintervenciones.

“La acciones de prevención están siendo efectivas debido a la disminución pero eso debe ser sostenida, si nosotros no insistimos en la participación de la comunidad y de las municipalidades vamos a volver a tener incremento de casos”, acotó.

El mayor número de notificaciones provino del área metropolitana donde varias localidades presentan brotes de Dengue. Así también Cordillera, Ñeembucú y Caazapá reportan notificaciones por encima de las esperadas para esta época del año.

En las últimas tres semanas epidemiológicas, el área metropolitana registró mayor actividad viral, especialmente en los distritos de San Lorenzo, Capiatá, Luque y Areguá. En cuanto a los barrios de Asunción se focalizan en Roberto L. Petit, Loma Pyta y Virgen de la Asunción.

A la fecha Alto Paraguay es el único departamento que no registra casos durante tres semanas consecutivas.