«

»

Dic 24

Mejorando en Salud: "En el 2014 se logró mucho con poco"

  • Se alcanzó la reducción de mortalidad materna y neonatal.
  • Se obtuvo certificación de “País libre de sarampión y rubéola”.
  • Se aseguró la disponibilidad de vacunas.
  • Exitosa cobertura con el sistema de Telemedicina.
  • El 30 de diciembre Ministro de Salud brindará su informe de gestión.

ministro de saludSegún declaró el ministro de Salud Pública, pese a contar con poco presupuesto, en este 2014 la cartera sanitaria logró mucho. “Esto fue gracias a la inversión que se está haciendo en salud y a la inyección que está recibiendo en estos últimos meses por parte de Hacienda”, aseguró Antonio Barrios.

Recordó que la cartera a su cargo experimentó meses muy duros pero tras el mejoramiento de la recaudación de impuestos se accedió a disponibilidad presupuestaria para el pago de proveedores. No obstante refirió: “Todavía nos encontramos lejos de lo que se tiene que recaudar”.

Barrios destacó que en el transcurso de este año se llevaron a cabo numerosas inversiones para el fortalecimiento de los servicios de salud, con provisión continua de insumos y medicamentos, vacunas, incorporación de recursos humanos en salud y capacitaciones permanentes a los profesionales.

Refirió que uno de los logros obtenidos en estos últimos meses fue la reducción de la mortalidad materna y neonatal, en un 30 y 15 por ciento, respectivamente, mediante la Movilización Nacional lanzada en junio de este año. Esta iniciativa apunta a lograr #CeroMuertesEvitables. Para este efecto se efectuaron capacitaciones en la atención de emergencias obstétricas con la estrategia Código Rojo y en Reanimación Neonatal.

Por otra parte resaltó la certificación obtenida como “país libre de sarampión y rubéola”. “Estamos orgullosos de nuestro sistema de vacunación que ha sido una política de Estado”, expresó.

Aseguró que la disponibilidad de vacunas en el país fue asegurada. Reconoció que en un momento dado hubo un retraso para la llegada de las vacunas contra el VPH que previene el cáncer de cuello uterino. “Este retraso se registró en toda América y fue a raíz de inconvenientes en la producción de vacunas”, argumentó el doctor Barrios, e indicó que la adquisición de estos biológicos se logró a un costo menor en relación a los otros países. Compramos al mismo costo que el Fondo Rotatorio de OPS, por 13,8 dólares, mientras que otros países adquirieron a 21 o 30 dólares.

También se obtuvo exitosa cobertura con el sistema de Telemedicina. Unos 20.000 estudios realizados a través de Telemedicina. Con la firma de contrato establecido entre la Conatel y la empresa Telecel para la provisión de internet a hospitales de Salud Pública, se ampliará la cobertura del servicio de Telemedicina a todo el país.

“Estamos mejorando en salud”, declaró el titular sanitario. Destacó que con lo poco que se recibe se está haciendo mucho. “Queremos que la gente vea que el dinero es bien utilizado”, señaló.

Consideró que para alcanzar un sistema de salud óptimo deben existir cambios estructurales. “Con una fuerte inversión en salud y con la disponibilidad de personal calificado se puede lograr dar satisfacción a la población, y en ese camino estamos”, aseguró el alto jefe de Salud Pública.

Para el 30 de diciembre el Ministro tiene previsto brindar su informe de gestión.