«

»

Ago 23

MEJORAS EN SERVICIOS: Salud invertirá 400 millones de dólares en obras edilicias

  • Para la reactivación de obras paradas, mantenimiento de los servicios y ejecución de proyectos.
  • El 90 por ciento del recurso económico está cubierto con fondos del FONACIDE y royalties.

IMG_4983

Unos 400 millones de dólares serán utilizados al 2018 para la reactivación, mantenimiento y ejecución de obras, que afectará a los 1200 servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional.

El titular de Salud, Dr. Antonio Barrios, anunció en conferencia de prensa, que este proyecto se desarrollará en tres ejes que incluirá: 1) Reactivación de obras paradas por falta de presupuesto; 2) Mantenimiento de infraestructura de los servicios que fueron postergadas por cerca de 25 años, donde se invertirá 10 millones de dólares; 3) Nuevas construcciones edilicias previstas para el 2014-2015 y los nuevos proyectos del Plan Quinquenal establecidas para el 2014-2018..

El 90 por ciento del recurso económico se encuentra cubierto con fondos del FONACIDE (35 millones de dólares/año) y royalties (15 millones de dólares/año) más donaciones de las entidades binacionales, Itaipú y Yacyreta (8 millones de dólares en este año). El resto sería cubierto con impuestos y préstamos a través de organismos financieros internacionales.

Los fondos serán desembolsados de forma progresiva, de acuerdo al avance de las obras, que según anunciaron esperan culminarlas en su totalidad en los próximos cuatro años.

Según explicó el Arq. Loizaga, director de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, se llevó a cabo un diagnóstico y relevamiento de la situación de los hospitales y centros de salud.

“Hemos encontrado los servicios con serias deficiencias en cuanto a infraestructura edilicia, mantenimiento y equipamientos”, puntualizó Loizaga, al tiempo que informó que se inició un plan de contingencia con cooperación de las binacionales, Itaipú y Yacyreta, para efectuar mejoras y fortalecimiento en los servicios sanitarios. “La gestión es lo que hace a un buen trabajo”, aseveró el profesional.

Mencionó que se reactivaron y adecuaron varios establecimientos de salud y que actualmente se está llamando a licitación para ejecutar la ampliación de los hospitales de Presidente Franco, Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero.

Por su parte, el Lic. Sergio Forte, director general de Administración y Finanzas, exteriorizó que esta nueva administración encontró más de 99 obras paradas por falta de pago a proveedores y hospitales en muy mal estado. “A partir de este año esas obras fueron reactivadas, esto es, desde abril, mayo, junio, periodo en que se observó una mayor distribución de recursos económicos por parte de Hacienda. Muchos proveedores ya han cobrado y diversas obras estratégicas han sido reactivadas, como es el caso del hospital de Areguá, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby.

Forte indicó que la ejecución de obras serán priorizadas de acuerdo a la densidad poblacional y mayor demanda de servicios de salud como el caso de Central. Al respecto expresó que una de las prioridades es la construcción del nuevo hospital de Barrio Obrero, y otros servicios de alta complejidad como el de Itauguá, dotarlos asimismo de equipamientos y mayor comodidad, y el gran hospital del Sur.

También están previstas construcciones en ejes estratégicos como Alto Paraná, Encarnación, Chaco, la edificación de nosocomios de alta complejidad, de forma a acercar los servicios a la ciudadanía y descentralizar de esta manera la atención médica.

Se anunció además la construcción de tres plantas de oxígeno que permitiría generar un importante ahorro financiero al Estado; el desarrollo de un parque sanitario modelo para el mantenimiento de todos los medicamentos del MSP, con adecuado sistema de control, administración e inventario y se logre un buen sistema de distribución.

Asimismo se proyecta la edificación de hogares de ancianos y de niños, en 5 localidades respectivamente, de 6 sistemas de tratamientos residuales cloacales y el nuevo hospital geriátrico de San Bernardino.