«

»

Nov 17

MENINGITIS: Casos se verifican durante todo el año

  • Vigilancia realiza monitoreos permanentes de la enfermedad.
  • Este fin de semana se notificaron 21 casos de meningitis.
  • Equipo epidemiológico del MSP fue hasta Eusebio Ayala, donde se registró un importante número de afectados.
  • Se tomarán medidas de participación comunitaria.

20141117_090127De acuerdo al informe proporcionado esta mañana por la Dra. Estela Quiñónez, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, este fin de semana se registró de manera inusitada más casos de lo esperado para la semana epidemiológica. Según precisó la profesional médica, un total de 21 notificaciones fueron reportadas, todos de etiología viral que es menos agresiva que la bacterial. Los cuadros proceden de diversas regiones, principalmente de Eusebio Ayala, Cordillera, donde se observa mayor concentración de casos, incluso intrafamiliar.

En este contexto, en la fecha, el equipo epidemiológico del Ministerio de Salud Pública partió rumbo a Eusebio Ayala para reunirse con los principales actores de la comunidad, entre ellos de la comuna local y del Ministerio de Educación, con el objetivo es establecer acciones estratégicas de participación comunitaria para el manejo de la información.

Quiñónez aseguró que la enfermedad se transmite por la poca higiene, por lo que preconiza el lavado frecuente de manos con agua y jabón para evitar la transmisión de la enfermedad.

Los afectados se encuentran en edades desde 11 meses hasta 13 años. Todos se encuentran evolucionando favorablemente.

Aseguró que la circulación de meningitis se observa a lo largo de todo el año, por lo que el monitoreo de esta patología es permanente. En lo que va de este 2014 se notificaron 465 cuadros sospechosos de meningitis. El 45% de los casos fueron confirmados, en su mayoría del tipo viral.

Cabe resaltar que la meningitis se presenta como un cuadro de resfrío, por lo que es fundamental la consulta precoz.

Se insta a consultar inmediatamente ante fiebre, cefalea y vómito, síntomas principales de la meningitis.