«

»

Sep 12

#Meningitis: Ministerio solicita extremar medidas en instituciones educativas

  • Síntomas: cefalea intensa, fiebre, nausea, vómitos, sensibilidad a la luz, rigidez de nuca y deshidratación.
  • Esta enfermedad se previene con higiene.

Lavado--300x200La Dirección General de Vigilancia de la Salud en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura trabaja en la implementación de medidas higiénicas de prevención en instituciones educativas de todo el país, debido a la circulación de Meningitis viral registrada.

El Ministerio de Salud considera necesario extremar e intensificar las medidas higiénicas para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad en los escolares.

Resalta que el lavado de manos frecuente con agua y jabón, es clave para prevenir la diseminación de cualquier afección. En caso que estos elementos de higiene no estén disponibles, como alternativa se aconseja el uso del alcohol en gel.

Autoridades destacan que no es necesario llevar a cabo fumigación y/o cierre de los establecimientos educativos, ya que no tienen efecto alguno sobre los potenciales agentes causantes.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de transmisión de Meningitis:

La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el LAVADO DE MANOS, evitar además el contacto con personas enfermas y el reposo domiciliario. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

  1. Vacunas: Hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis. Controle el carnet de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.
  2. Mantener un buen estado de higiene bucal y personal; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.
  3. Dado que este tipo de infecciones puede darse por virus que son eliminados por las heces, es particularmente importante el lavado de manos luego de utilizar los sanitarios/baños. Es importante, además, prestar atención a la desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como auriculares de teléfono, mouses de computadoras, entre otros, con hipoclorito de sodio (Lavandina).
  4. Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.
  5. EL CONTACTO CASUAL NO CONLLEVA UN RIESGO PARTICULAR SI USTED ES ASIDUO A LAS ANTERIORES RECOMENDACIONES.
  6. En caso de sentirse enfermo, consultar con un facultativo y NO AUTOMEDICARSE.
  7. No hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas, ya que no tienen efecto alguno sobre los potenciales agentes causantes. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones arriba mencionadas ofrece una adecuada protección contra la infección.

MUY IMPORTANTE

En el domicilio:

-Los padres no deben enviar a los niños y niñas a la escuela/guardería si está con fiebre o algún síntoma de enfermedad.

En la Institución Educativa /Guardería:

-Si se presenta un niño o niña con fiebre u otros síntomas de enfermedad, se los debe enviar de nuevo al domicilio con recomendaciones de llevarlo a la consulta médica.

Ante cualquier duda o consulta puede llamar al teléfono: (021) 204 743 Interno: 327, o visitar el siguiente link:

http://www.vigisalud.gov.py/index.php?option=com_content&view=article&id=21&catid=74&Itemid=101