«

»

Nov 21

#MENINGITIS: No se registra brote escolar en el país

  • Conferencia en Vigilancia de la Salud, hoy

    Conferencia en Vigilancia de la Salud, hoy

    Salud Pública no recomienda cierre de escuelas. Sí enfatizar en las medidas de higiene, sobre todo en niños/as de preescolar y escolares.

  • En relación al 2013, en las últimas semanas se observa un incremento del 30% de las notificaciones por meningitis viral.
  • Hasta el momento, los reportes provienen de seis instituciones educativas de Asunción, dos de Central y dos de Cordillera.

 

En conferencia de prensa brindada este viernes por la cartera sanitaria, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Dra. Águeda Cabello, titular de esta dependencia ministerial, enfatizó que no existe brote escolar por casos de meningitis notificados en instituciones de Asunción, Central y Cordillera.

 

La profesional explicó que sí se da un incremento de casos notificados en un 30% en relación a la misma época del año en el 2013. En ese sentido, subrayó que el 60% de las meningitis reportadas es la viral. “Desde el Ministerio de Salud no salió ninguna recomendación de cerrar escuelas o suspender clases, tampoco de fumigar porque la transmisión de la enfermedad no se da por vectores. Sí enfatizamos y estamos trabajando con el Ministerio de Educación en que las instituciones escolares tomen las medidas de higiene, limpiando las superficies que se puedan compartir, e incentiven el hábito del lavado de manos, sobretodo en la población de niños y niñas de preescolar y escolares”, sostuvo Cabello, aclarando que hay circulación activa del virus en la comunidad, por lo tanto, existe el mismo riesgo dentro de las escuelas y colegios como fuera de ellos.

 

Por su parte, la Dra. Marta Von Horoch, directora de Vigilancia de Meningitis y Neumonías, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, informó que, en lo que va del año, fueron notificados unos 304 casos sospechosos de meningitis, de los cuales 177 son virales y 55 bacterianos.

 

En relación a las notificaciones de casos en escuelas, sostuvo que se dieron en seis instituciones de la capital del país, dos en el departamento Central y dos en Cordillera.

 

“Salud trabaja con la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación y Cultura que, a su vez, se encarga de bajar las recomendaciones de la cartera sanitaria a sus supervisiones, de tal manera a que en escuelas y colegios tomen las medidas preventivas. Es importante señalar que, si bien las escuelas hacen la higiene, si no se hace en las casas, no hay resultados. Hay que fomentar el lavado de manos, porque el virus se elimina por las heces y si, después de salir del baño, no se higieniza correctamente las manos, se produce el contagio a otras personas”, aclaró.

 

Por otro lado, sobre el caso de meningitis en Concepción, aclaró que es compatible con etiología viral. “Se trata de un caso notificado ya hace cuatro semanas y el paciente evolucionó como cuadro viral”, aseguró la doctora.

 

Recordó que el virus implicado en la mayoría de los casos es el “Enterovirus”, que se transmite a través de las secreciones. “Por lo tanto, la transmisión es por contacto y por superficies contaminadas. De ahí que la prevención está enfocada en medidas de higiene. Está afectando principalmente a menores de 5 años y escolares”, añadió, afirmando que la internación de los afectados no fue prolongada y la evolución clínica favorable, sin secuelas. Además, afirmó que no existe ningún caso fatal asociado con esta enfermedad en el país.