«

»

Nov 20

#MENINGITIS: Salud mantiene comunicación con colegios

  • Sntomas.meningitisQue cuentan con casos sospechosos notificados de meningitis viral.
  • De manera a brindar toda la información necesaria y medidas de prevención.
  • Reitera a las instituciones educativas enfatizar el lavado de manos, principal acción preventiva.

 

Ante la notificación de casos sospechosos de meningitis viral en instituciones educativas de Asunción, la Dirección General de Vigilancia de la Salud mantiene comunicación con los directivos y con padres, a fin de disminuir la ansiedad generada y ofrecer información relevante sobre la enfermedad y las recomendaciones emanadas de esta Dirección sobre la misma.

Salud Pública recuerda que la meningitis causada por “Enterovirus” se contagia a través de las heces y secreciones de la nariz, ojos y boca.

Síntomas

Dolor de cabeza intenso, fiebre, nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz, rigidez de nuca y deshidratación. Como se trata de un proceso viral, los antibióticos no están indicados, las medidas son de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente y algunos casos necesitan ser hospitalizados para su mejor control y monitoreo. Ante la presencia de los síntomas mencionados, es importante la consulta precoz y no automedicarse, para que la evaluación del caso por parte del profesional de salud pueda ser objetiva.

Medidas para reducir los riesgos

La mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección es el LAVADO DE MANOS, evitar el contacto con personas enfermas y el reposo domiciliario. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón, en caso que éste último no sea posible.

Vacunas: Hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias que pueden causar la meningitis. Es necesario controlar el carnet de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

Además, remarca que no hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas, ya que estas acciones no tienen efecto alguno sobre los potenciales virus causantes. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones mencionadas ofrecen una adecuada protección contra la infección.