«

»

May 27

Menores son más propensas a la deshidratación por causa de Diarrea

  • Padres deben tomar medidas pertinentes para evitar complicaciones de estos cuadros.
  • Existen medidas higiénicas que contribuyen con la prevención de diarrea.

diarreaLos cuadros de diarrea se curan en pocos días, en el común de los casos. Sin embardo el riesgo latente de la pérdida de líquidos y nutrientes corporales hace que el cuerpo se deshidrate o se produzca un cuadro severo de desnutrición, principalmente en niños y niñas de poblaciones más susceptibles.

Aunque el hecho fundamental es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia, es frecuente que se asocien otros síntomas como la presencia de fiebre, intolerancia a la comida acompañada de náuseas y vómitos y dolor abdominal.

La causa más común de diarrea es una gastroenteritis viral leve que desaparece espontáneamente en cuestión de unos cuantos días y que, a menudo, se denomina gripe estomacal. Este tipo de gastroenteritis aparece con frecuencia en epidemias pequeñas en escuelas, vecindarios o familias. En los/as niños/as, la causa más frecuente de diarrea son los virus.

La intoxicación alimentaria es otra causante común de la diarrea. Esta se presenta a partir del consumo de alimentos o agua contaminados con bacterias y parásitos, al igual que utensilios y superficies contaminadas.

Las moscas que se posan sobre las materias fecales y luego en la comida también transmiten los gérmenes que causan diarrea. Para este caso se solicita cubrir los alimentos y el agua para beber.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se acumulan en lo que va del año 49.570 registros de consultas por episodios de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), en todo el país y en todas las edades, siendo la tasa de incidencia de 33.5 por cien mil habitantes, con una diferencia del 4.6% a la semana anterior. El 43,2% (21.461) corresponden a diarreas en menores de 5 años y 56,7% (28.109) diarreas en mayores de 5 años.

En la última semana epidemiológica, se registraron 2.348 consultas por EDA, presentando comportamiento similar que en años anteriores.

Medidas higiénicas que contribuyen a evitar la diarrea:

  • Los alimentos deben estar preparados y bien cocinados inmediatamente antes de comerlos. Los que se dejan reposando por largo rato pueden acumular gérmenes que causan diarrea. Después de dos horas de haber sido cocinados, los alimentos no son seguros a menos que se hayan mantenido muy calientes o muy fríos.
  • Es preciso lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después de defecar, de cambiar el pañal de la niño/a, antes de alimentar al/a la niño/a, antes de preparar alimentos o de comer.
  • Es preciso enterrar, quemar o eliminar de manera segura todos los desperdicios para evitar que atraigan a las moscas que pueden propagar las enfermedades.