«

»

Nov 03

Mensajes preventivos sobre Dengue y Chikungunya irán adjunto a la boleta de Essap

  • Para impulsar concienciación a los usuarios sobre estas enfermedades que pueden prevenirse.
  • Este mes, unos 50.000 volantes serán distribuidos en todo el país
  • Mensajes estarán disponibles incluso en bocas de cobranza de Asunción e interior.
  • En diciembre los mensajes serán incluidos en la propia boleta de cobro.

AlertaEn el marco de responsabilidad social para la lucha contra el Dengue y Chikungunya, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) se alía con el Ministerio de Salud Pública para hacerle frente a estas patologías

Desde este mes, mensajes preventivos contra enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti serán añadidos a la boleta de cobro de Essap que serán entregados casa por casa a los usuarios del servicio, informó la directora general de Promoción de la Salud, Lic. Melisa Snead.

Snead indicó que los mensajes irán presillados a la boleta de manera a promover conciencia en la ciudadanía sobre pautas a tener en cuenta para disminuir el impacto de estos virus en el país.

Para el efecto se distribuirán un total de 50.000 volantes, en principio, en zonas de Asunción y Área Metropolitana. Los volantes estarán disponibles igualmente en bocas de cobranza de Capital e interior del país.

Por otra parte, la titular de Promoción de la Salud anunció que desde el mes de diciembre, los mensajes preventivos serán incluidos en la misma boleta de cobro.

El volante enfatiza la destrucción de potenciales criaderos de mosquitos, como principal acción para impedir la propagación del virus. Resalta asimismo los síntomas a tener en cuenta, dónde acudir y el uso de barreras de protección, entre los que se resalta el uso de mosquitero y repelente para evitar la transmisión del virus.

A tener en cuenta:

Ante presencia de síntomas de Chikungunya, el paciente debe acudir al servicio de salud más cercano y en caso de manifestarlos al retornar de un viaje, notificarlo en el aeropuerto o punto de entrada al país. También puede bien contactar al número gratuito 0800-110.800 o (595 21) 222.012, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00.

A los viajeros que han pasado por los territorios República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Guyana y El Salvador se les recomienda acudir de inmediato a un servicio si refieren fiebre o dolores articulares. Si dichas manifestaciones se presentan en el avión u otro medio de transporte de entrada al país deben reportarlo en el aeropuerto o punto de entrada al Paraguay.