«

»

Oct 15

Mercosur acuerda mejores prácticas frente al Ébola

  • Bloque facilitará información sobre las estrategias de trabajo.
  • Fueron emitidas recomendaciones específicas sobre el tratamiento de la enfermedad.

ebola-reutersParaguay y los demás países miembros del Mercosur intercambiaron información sobre los trabajos a encararfrente al Ébola e identificaron oportunidades de cooperación técnica para hacer frente a esta emergencia de salud pública internacional.

Entre las recomendaciones específicas se destacó:

  1. La necesidad de que en los centros de atención a pacientes se establezca un mínimo de dos personas para supervisar la colocación y retiro del equipo de protección personal. Esto reduce el riesgo de infección en el personal de salud.
  2. Se analizó la importancia de mantener la exclusividad del personal dedicado al cuidado de los pacientes sospechosos y de respetar los derechos de las personas afectadas ante una medida específica de salud pública.
  3. Se compartió información técnica para la definición y adquisición de equipos de protección personal, manejo del equipaje de viajeros afectados, comunicación de riesgo, desinfección de los medios de transporte, disposición final de residuos y estrategias para el manejo de cadáveres.

Acordaron compartir información técnica y el listado de actividades de preparación y respuesta que realiza cada país (simulacros, capacitaciones u otros) para que otras delegaciones puedan asistir y socializar las actividades de respuesta.

Aportaron los enlaces de los sitios web donde pueden ser consultados los documentos para Puntos de Entrada referidos a las medidas sanitarias previstas para casos sospechosos de Chikungunya y Ébola, y compartir a través de una videoconferencia los principales lineamientos de sus estrategias de comunicación y salud del viajero.

La reunión de delegaciones de los Ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, se desarrolló en Buenos Aires, en el marco de la XLII Reunión Ordinaria del subgrupo de Trabajo Salud del Mercosur. Por Paraguay participó la Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello.