«

»

Feb 16

Merienda escolar saludable permite al niño desarrollarse mejor

  • Recomiendan crear un buen hábito alimenticio.
  • Comer frutas es altamente favorable a la salud del niño.
  • Instan a reducir las frituras y las gaseosas.
frutas

Es recomendable cambiar los caramelos por las frutas. Imagen Blog Paí Oliva

Ante la vuelta a clases de los chicos, uno de los factores importantes a tener en cuenta es qué puede ingerir a la hora del recreo. Lo que se recomienda es que se tenga en cuenta que la merienda escolar está dentro del paquete de alimentación del niño, y si es que el niño en su casa come saludable lo más probable es que en el recreo también elija opciones saludables.

Los excesos de azucares simples y las grasas deben disminuir, pues lo ideal es enseñarles a los niño a alimentarse, consumiendo frutas, verduras, lácteos, sándwiches, pero tratando de evitar los excesos, azucares y grasas, los azucares simples que se encuentran en galletitas, galletitas  dulces  con relleno, las frituras empanadas, milanesas.

Reducir estos alimentos es importante para mantener un dieta equilibrada, sin embargo tampoco se puede satanizarlos porque también forman parte de la alimentación diaria, es decir, que de vez en cuando un  niño  consuma esos alimentos no le hará daño.

El problema surge cuando la mayoría de nuestros niños consumen fritura a diario, gaseosas… entonces ese el perjuicio que es repetitivo y es extra a lo que necesita en el día a día.

Es por ello que se está trabajando constantemente en las ofertas de alimentos a los niños en las cantinas escolares, mediante la venta de frutas, jugo de frutas, sándwiches, lo que se convierte en una variedad de opciones, sin que solo se remita a comprar frituras por se lo único en venta.

Beneficios de una alimentación saludable

Principalmente en el niño lo que necesitamos es que reciba los nutrientes  necesarios  para completar su desarrollo, su crecimiento; tratar de orientar la alimentación para prevenir sobre todo el sobrepeso y la obesidad que son un problema creciente en nuestros niños  y que acarrea otras.

El  sobrepeso y la obesidad en el niño están relacionados a muchas otras situaciones como la discriminación de los compañeros. Como consecuencia ese niño ya no será  elegido a la hora de los juegos colectivos, el futbol, será separado del resto del grupo porque tiene sobrepeso y el mismo no querrá integrarse. Esto quiere decir que habrá problemas sociales, psicológicos, aparte de los problemas de salud que le trae, y al no tener actividad física puede afectar a la oxigenación del cerebro, ocasionándole problemas de memoria.

En la niñez creamos los hábitos en un niño, como aprender a comer frutas y verduras. Lo que aprendió como hábito en la niñez, es seguro que lo implementará por el resto de las etapas de su vida.