«

»

Ago 10

Merienda saludable es muy favorable para escolares 

  • recreo saludablePermite a los niños/as desarrollarse mejor.
  • Reducir frituras y gaseosas, cambiar caramelos por frutas.
  • Papá, mamá: prepará un merendero con recreo saludable desde mañana.

El Ministerio de Salud recuerda que la merienda escolar está dentro del paquete de alimentación del niño/a, y si es que en su casa come saludable, lo más probable es que en el recreo también elija opciones saludables.

Los excesos de azucares simples y las grasas deben disminuir, pues lo ideal es enseñarles a los niños/as a alimentarse bien, consumiendo frutas, verduras, lácteos, sándwiches, tratando de evitar los excesos, azucares y grasas, los azucares simples que se encuentran en galletitas, galletitas  dulces  con relleno, las frituras, empanadas, milanesas y otras opciones de este tipo.

Reducir estos alimentos es importante para mantener una dieta equilibrada, sin embargo, tampoco se debe excluirlos por completo porque también forman parte de la alimentación diaria, es decir, que de vez en cuando un  niño/a consuma esos alimentos no le hará daño.

El problema surge cuando la mayoría de nuestros pequeños/as consume fritura a diario, gaseosas, entonces es extra a lo que necesita en el día a día.

Es por ese motivo que Salud trabaja constantemente con las instituciones educativas para que las cantinas escolares oferten a los niños frutas, jugo de frutas, sándwiches, sin que sólo se limite a comprar frituras por es lo único en venta.

Beneficios de una alimentación saludable

Los niños/as debe recibir los nutrientes  necesarios  para completar su desarrollo, su crecimiento. Por ello, es necesario orientar la alimentación para prevenir, sobre todo, el sobrepeso y la obesidad, que son un problema creciente en la población infantil  y que acarrea otras.

El  sobrepeso y la obesidad en los pequeños/as están relacionados a muchas otras situaciones como la discriminación de los compañeros. Esto quiere decir que habrá problemas sociales, psicológicos, aparte de los problemas de salud que conlleva, y al no tener actividad física, puede afectar a la oxigenación del cerebro, ocasionándoles problemas de memoria.

 

En la niñez se crean los hábitos, como aprender a comer frutas y verduras. Lo que aprendió como hábito desde pequeño/a, es seguro que lo implementará por el resto de las etapas de su vida.