«

»

Ago 03

Mes del obstetra: Destacan rol del profesional en la salud materna y neonatal

 

  • obstetraPieza clave para lograr #CeroMuertesEvitables.

La Dirección Nacional de Obstetricia en coordinación con la Asociación de Obstetras del Paraguay y el Centro de Estudiantes de Obstetricia realizarán diversas actividades en todo el país en conmemoración al Mes del Obstetra.

Según indicó la Lic. Sandra Recalde, de la Dirección Nacional de Obstetricia del Ministerio de Salud Pública, en este agosto se llevarán a cabo actividades de sensibilización, concienciación y visualización del importante rol que desempeña el profesional obstetra en la salud materna y neonatal.

Recalde mencionó que para  ello se trabajará en las siete competencias del profesional obstetra. Aseguró que si los profesionales poseen estas competencias básicas, además del conocimiento, la destreza y la actitud necesaria, podrán brindar atención oportuna y de calidad, y alcanzar el objetivo principal: salvar vidas.

Por otra parte declaró trascendental contar con estos profesionales de la salud a nivel país para lograr #CeroMuertesEvitables, que es lo que se aspira con la Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014-2018.

“Cuando las obstetras están correctamente capacitadas, facultadas y reciben el apoyo necesario, ofrecen servicios de más calidad, para preservar la salud de la madre y el recién nacido; también ofrecen atención para la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el período postnatal”, acotó la encargada de la Dirección Nacional de Obstetricia.

También son claves para atender complicaciones del embarazo o emergencias. “Las obstetras cumplen funciones esenciales que salvan vidas”, aseguró, al tiempo que cumplen la función de brindar servicios e información sobre salud reproductiva y planificación familiar.

 

Competencias del profesional obstetra

COMPETENCIA#1: Para el contexto social, epidemiológico y cultural del cuidado materno y neonatal. Las obstetras poseen los conocimientos y las destrezas requeridas, de campos como Obstetricia, Neonatología, Ciencias Sociales, Salud Pública y Ética, que constituyen la base de la atención de alta calidad, culturalmente relevante y apropiada para las mujeres, los recién nacidos y las familias en edad fértil.

COMPETENCIA#2: Para el cuidado pre-embarazo y planificación familiar. Las obstetras ofrecen a todos en la comunidad educación y servicio de salud de calidad y culturalmente apropiados a fin de promover una vida familiar saludable, embarazos planificados y una crianza positiva.    

COMPETENCIA#3: Para la prestación de cuidados durante el embarazo: Las obstetras ofrecen atención prenatal de calidad a fin de maximizar la salud durante el embarazo, la cual incluye la detección temprana y tratamiento o derivación según una selección de complicaciones.

COMPETENCIA#4: Para la prestación de cuidados durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Las obstetras ofrecen atención de calidad y culturalmente apropiada durante el trabajo de parto, dirigen el nacimiento seguro y limpio del recién nacido y manejan una selección de situaciones de emergencia a fin de maximizar la salud de las mujeres y los recién nacidos.

COMPETENCIA#5: Para la prestación de cuidados a la mujer durante el periodo postparto. Las obstetras ofrecen a las mujeres cuidados integrales de calidad y culturalmente apropiados en el postparto.

COMPETENCIA#6: Para la prestación de cuidados postnatales al recién nacido. Las obstetras ofrecen cuidados integrales de calidad al recién nacido esencialmente sano, desde el nacimiento hasta los dos meses.

COMPETENCIA#7: Para la facilitación de servicios de salud relacionados con el aborto. Las obstetras ofrecen una serie de servicios individualizados y culturalmente apropiados relacionados con el aborto a mujeres que desean o experimentan una interrupción del embarazo o una pérdida, en conformidad con las leyes y dispositivos locales y en concordancia con los protocolos nacionales.