«

»

Feb 09

Microcefalia: Riesgo asociado al #Zika sigue latente

  • Unas 170 embarazadas que presentaron síndrome febril están siendo monitoreadas debido al riesgo que representa para el embrión.
  • Se estima que el efecto importante del virus se da en el primer trimestre del embarazo.
  • En Paraguay nacen anualmente entre 6 a 10 bebes con microcefalia, el 15% de los casos lleva una vida relativamente normal.

Riesgos-de-MicrocefaliaTras ser consultado sobre la posibilidad de que se puedan dar nacimientos de niños/as con microcefalia en el país a raíz del Zika, el Ministro de Salud Pública declaró: “Si se confirma que la enfermedad efectivamente produce microcefalia, se van a dar los casos”, no podemos determinar cuántos casos se van a dar.

Antonio Barrios explicó que la aparición de esta malformación congénita depende de muchos factores y del desarrollo de otras enfermedades, como el alcoholismo y el Chagas que dan lugar a la microcefalia, por lo que no se puede determinar cuántos casos se van a dar por el virus Zika. Indicó que en el país se registran anualmente de entre 6 a 10 bebés que nacen con microcefalia. Mencionó que no se puede precisar

En otro punto expuso que actualmente se tiene reportado un total de 170 embarazadas que presentaron síndrome febril, a quienes se les está realizando los controles respectivos. El desenlace de estos embarazos lo vamos a ver en los próximos meses.  Las notificaciones también se registran del sector privado, aunque en menor medida.

El titular sanitario señalo que el 15% de las personas que nacen con microcefalia llevan una vida relativamente normal, con una inteligencia normal. El resto presenta problemas motores, sensoriales, entre otros.

Temor entre las embarazadas se acrecienta

Según describió Barrios, debido al problema asociado con el virus Zika, haciendo referencia al registro de microcefalia en recién nacidos/as se observa un tremendo temor entre las embarazadas.

Manifestó que debido a la gravedad del caso, países como Ecuador y el Salvador recomendaron posponer los embarazos en los próximos dos años. En cambio Colombia pide a las mujeres esperar para embarazarse después de julio, donde se estima que la situación epidemiológica de este virus en la región de las Américas pueda atenuarse.

Nosotros emitimos la alerta del Dengue y Zika en noviembre, y en diciembre las recomendaciones en cuanto a embarazos, donde se enfatiza el uso de ropas mangas largas, repelente y mosquitero para protegerse de las picaduras. En ningún caso Paraguay se pronunció en la interrupción de los embarazos a causa del Zika.