«

»

Ene 11

Ministerio alienta a continuar con la eliminación de criaderos para impedir nuevos brotes de Dengue

  • Eliminar toda agua acumulada de recipientes. Tapar el agua que va a ser utilizada.
  • Control vectorial realizar periódicamente en las casas y lugares de trabajo, así como en plazas y baldíos.

criaderosEl Ministerio de Salud Pública, preocupado por el índice de infestación larvaria, insta a la ciudadanía a persistir con las tareas de eliminación de criaderos de las casas.

Reportes señalan que el pasado mes (diciembre), el mayor porcentaje de criaderos se concentraba en los depósitos móviles (botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales); abarcó el 44% de los criaderos.

En este contexto, la cartera sanitaria recuerda la importancia de dedicar 10 minutos a la eliminación del agua acumulada de cualquier recipiente y desechar todo recipiente en desuso que pueda significar un potencial criadero del mosquito, a fin de disminuir la propagación del virus y al tiempo de evitar el desarrollo de una epidemia.

Los controles larvarios deben ser periódicos. En las casas, revisar tanto el interior como el patio; realizar asimismo búsqueda de criaderos en los lugares de trabajo e incluir igualmente a los baldíos y lugares públicos como plazas.

Por otra parte se recomienda tapar herméticamente los recipientes con agua que van a ser utilizados, como tanque, baldes y botellas que son utilizados para acumular agua potable.

Tipos de depósitos que deben ser verificados diariamente

  • Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción (sanitarios almacenados), canaletas embutidas, además de cerrar la tapa del inodoro.
  • Depósitos inservibles: basura (recipientes plásticos, botellas, latas), chatarra en patios, material de chatarrería, escombros de construcción y neumáticos usados.
  • Depósitos servibles: tapar con una tela o con plástico los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizadas para acumular agua potable.
  • Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, fuentes ornamentales; floreros/jarros en cementerios; trozos de cristales en murallas.