«

»

Ene 15

Ministerio crea Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas

  • Se busca reducir la morbilidad y mortalidad de dichas patologías en un 25%.
  • El control de las enfermedades respiratorias crónicas constituye una política de salud.

enfermedades respiratoriasPor resolución Nº 347, el Ministerio de Salud Pública, en el marco del nuevo organigrama de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, se establece la creación del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas, a fin de dar respuesta y asistencia a esta población vulnerable.

“La creación del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas surgió en base a un plan mundial de la OMS que señala que deben incluirse las enfermedades respiratorias crónicas como una política de salud”, explica la Dra. Claudia Sánchez, directora del citado Programa.

El Plan estratégico apunta a la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias crónicas en un 25% en un periodo de 10 años, priorizando el asma y las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (EPOC) en la población adulta.

La profesional refiere que básicamente se trabajará sobre los factores de riesgo que generan estas condiciones de salud, en base a las patologías de mayor prevalencia en el país. “Ahora estamos recolectando datos a través de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y de esta manera contar con el reporte de las patologías de mayor notificación en lo que respecta a enfermedades respiratorias, para obtener datos precisos respecto a mortalidad y morbilidad”, pronunció.

Sánchez menciona que el factor de riesgo común de todas las patologías crónicas es el tabaco, por consumo activo o la exposición pasiva, áreas que se tendrán en cuenta a la hora de trazar estrategias de prevención.

Entre los objetivos generales del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas se halla:

  • Fortalecer la capacidad de los servicios de salud para la detección y la atención de las enfermedades respiratorias crónicas.
  • Mejorar el acceso al tratamiento de las personas con ERC.
  • Fortalecer el control del tabaco en la población con ERC.
  • Promover rehabilitación de las consecuencias de las enfermedades respiratorias crónicas.
  • Incrementar el conocimiento de la población acerca de la problemática de dichas enfermedades.

Para ampliar información contactar al Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, al 021-214.166/204.770, o bien al 0981-822.295, con la especialista en neumología, Dra. Claudia Sánchez, directora del Programa.