«

»

Ene 25

Ministerio cuenta con recursos para lograr instalar salud sexual y reproductiva

  • Brindar a la embarazada la adecuada atención prenatal.
  • Establecer planificación familiar.
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Mejorar la salud sexual y reproductiva de la población paraguaya, por medio de políticas públicas justas, equitativas e integradoras, con enfoque de género, derechos e interculturalidad es el objetivo estratégico del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014 – 2018.

En este sentido, el Ministerio de Salud tiene previsto brindar a la embarazada atención prenatal oportuna y adecuada.

“Contamos con recursos suficientes para realizar un buen control prenatal. Lo que faltaría es que la población asuma su cuota de responsabilidad para ir hasta los servicios para recibir la atención necesaria”, explicó la directora general de Programas de Salud del MSP, Dra. Lida Sosa.

La profesional médica añadió que por medio de la introducción de la telemedicina, se contará con tecnología suficiente en lo que respecta a métodos de diagnóstico. “Esto contribuirá a la disminución de la mortalidad materna y neonatal, brindar la respuesta oportuna a los casos de urgencia obstétrica”, sentenció.

En otro momento enunció que el Plan Nacional de Salud Sexual contempla en contra partida la planificación familiar, que pretende lograr que todas las personas en edad reproductiva puedan ejercer su derecho a la planificación voluntaria de su familia, mediante el acceso oportuno a información completa y veraz, a servicios de calidad y a la provisión gratuita de anticoncepción efectivos.

Resaltó además que otros de los ejes estratégicos del Plan son la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual, ITS y el VIH.

Declaró que en el ámbito de salud sexual y reproductiva se cuenta numerosos progresos científicos obtenidos, principalmente para prevención de enfermedades

Indicó que existe un vasto conocimiento basado en evidencia científica respecto a los métodos anticonceptivos para la planificación familiar y medicaciones indicadas para tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

“Para la indicación de los métodos de anticoncepción nos basamos en criterios de legitimidad establecidos por la OPS/OMS, mientras que los productos y métodos de anticoncepción están garantizados internacionalmente. Cuentan con aprobación por la OMS”, dijo la Dra. Sosa.

Aseguró que en el caso de los anticonceptivos combinados orales y la depoprovera (inyectable trimestral) son adquiridos del extranjero, por medio del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Están fabricados con calidad y tecnología internacional.

Finalmente la titular de Programas de Salud reconoció que la educación y la orientación juegan un papel preponderante en la prevención de enfermedades.