«

»

Dic 10

Ministerio de Salud lanza su campaña “Cero quemados por bombas en estas fiestas”

  • Más del 70% de víctimas de quemaduras por fuegos pirotécnicos son menores de edad.
  • Piden a los padres tomar conciencia e impedir que los niños manipulen las bombas.

quemados“Cero quemados por bombas en estas fiestas” es la campaña promovida por el Ministerio de Salud Pública a través del Centro Nacional del Quemado, por primera vez en el país, y tiene como fin evitar víctimas de quemaduras, mutilaciones de miembros y otras secuelas producidas por la manipulación de artefactos pirotécnicos.

Durante el lanzamiento de la campaña llevada a cabo esta mañana en la sede de la cartera sanitaria, el director del Centro Nacional del Quemado, Dr. Bruno Balmelli, expresó que el mayor porcentaje de quemados a raíz de las bombas son niños, esto es, mas del 70% de los casos. Precisó que dichas lesiones se localizan por lo general en manos, cabeza y ojos.

En este sentido solicita a los padres de familia tomar conciencia sobre esta problemática e impedir que los niños manipulen las bombas, puesto que las secuelas producidas son catastróficas y quedan para toda la vida.

Lamentó que en el país no exista aún una ley que controle el uso, venta y distribución de productos explosivos; no obstante señala que están trabajando en la elaboración de un proyecto de ley que prevén presentarlo en breve.

El especialista recomienda en lo posible no utilizar los fuegos artificiales, caso contrario, pide que la manipulación del artefacto pirotécnico esté a cargo de una persona mayor. Asimismo aconseja evitar transportar las bombas en los bolsillos. “Para la explosión de los fuegos artificiales, hacerlo fuera de la casa y no en el interior de esta; sujetar el artefacto con la ayuda de un palo o pinza y no directamente, y alejarlo de la cara y el cuerpo, para evitar sufrir lesiones”, puntualiza.

Advierte que la explosión además de ocasionar quemaduras puede incluso generar trastornos en el oído.

“Todas las quemaduras son prevenibles y todos tenemos que cooperar para que en estas fiestas evitar la posibilidad de accidentes por quemaduras, sobre todo de niños”, apunta el profesional médico.

“La prevención está en nuestras manos”

Respecto a esta problemática, la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resalta que los mayores riesgos de quemaduras están asociados a los numerosos fuegos pirotécnicos. Indicó que el número de quemados por accidentes domésticos, o por chispas o cohetes se triplica en el mes de diciembre. “Exhortamos a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos. Es preferible que los niños lloren porque no le damos acceso a estos juegos pirotécnicos que luego quedar llorando porque han sufrido un accidente por quemaduras”, afirma Barán.

Menciona que el mal uso de los fuegos pirotécnicos no solo puede afectar a la salud o a la integridad física de las personas, sino también sobre los bienes materiales, ya que pueden ocasionar incendios. “Todos tienen sus riesgos, desde las estrellitas a las grandes y peligrosas bombas”, asegura.

“Pasemos estas fiestas con seguridad. Que el festejo de esta navidad y año nuevo no estén involucrados los fuegos pirotécnicos. Recordemos que la integridad de nuestros seres queridos está en nuestras manos. Seamos responsables y evitemos accidentes en el uso de fuegos artificiales y petardos. Un segundo de descuido puede significar una secuela para toda la vida”, subraya la autoridad sanitaria.

No a las armas de fuego

En otro momento aconseja a la población no hacer uso de las armas de fuego a fin de evitar tragedias y hasta cegar vidas.