«

»

Mar 12

Ministerio proyecta efectuar más de 500 cirugías reconstructivas a pacientes con secuelas de quemaduras

  • Mañana en Cordillera, profesionales del Centro del Quemado realizarán captación de pacientes para intervención.
  • Unas 60 personas serán beneficiadas con cirugías gratuitas.
  • Se brindará además, consulta médica, charlas preventivas a escolares y capacitación al personal de salud.

nemyatyro1Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Salud Pública, a través del Centro Nacional del Quemado pone en marcha el Programa “Ñemyatyro Paraguay”, que apunta a proporcionar atención médica y cirugías extramuro a pacientes que presentan secuelas de quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de la cirugía plástica, como tumores cutáneos, labios leporinos, entre otros.

En este contexto, este jueves 13 de marzo, en el Hospital Regional de Cordillera, un equipo de profesionales de la salud del Centro del Quemado llevará a cabo consulta médica y captación de potenciales pacientes con secuelas de quemaduras para ser beneficiados con cirugías reconstructivas totalmente gratuitas. Paralelamente se dictarán charlas de prevención de quemaduras a estudiantes y capacitación al personal de blanco, con quienes se focalizará la “atención primaria de las quemaduras” de lesiones leves y graves, y se abordará sobre la referencia del paciente.

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional del Quemado, informó que para este año se pretende llevar a cabo un promedio de 500 cirugías. Solo en Cordillera se prevé efectuar unas 60 intervenciones quirúrgicas. Podrán ser intervenidos tanto la franja pediátrica como adulta.

Las cirugías en el tercer departamento están programas para los días 27, 28 y 29 de este mes, de acuerdo al grado de complejidad. “En el departamento de Cordillera tenemos pensado efectuar unas 60 intervenciones quirúrgicas. El primer día se llevará a cabo todas las cirugías que se puedan realizar con anestesia local, el segundo y tercer día está destinado a las cirugías más complejas, con anestesia general o raquídea”, explicó el especialista, al tiempo que puntualizó que los procedimientos se harán en el hospital regional de Caacupé.

El Centro del Quemado provee el recurso humano especializado (cirujanos plásticos, anestesiólogos, pediatras, fisioterapeutas, licenciados en enfermería, licenciados en anestesia), al igual que  insumos y medicamentos.

“Por medio de esta estrategia queremos lograr la rehabilitación y la reinserción de las personas quemadas a la sociedad, y por supuesto, en al ámbito laboral. Esto alcanzaremos con jornadas de prevención y capacitación de profesionales del área”, puntualizó el Dr. Balmelli.