«

»

Oct 08

Ministerio realiza estudio para determinar nivel de sodio en funcionarios

  • De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, en sede central (Pettirossi y Brasil)
  • A través de este estudio se podrá conocer: consumo promedio de sal, funcionalidad renal, presión arterial e índice de masa corporal.
  • La participación es voluntaria, gratuita y confidencial.
  • Dirigido para funcionarios de entre 25 a 64 años.

Estudio de sodioEl Ministerio de Salud Pública ha iniciado un proyecto de investigación sobre la “Determinación de sodio urinario como biomarcardor para estimar la ingesta de sal en funcionarios/as del Ministerio de Salud”, a los efectos de demostrar científicamente la elevada ingesta de este mineral en la población.

Además del nivel de consumo diario de sal, con este estudio se podrá conocer la funcionalidad renal, la presión arterial y el índice de masa corporal.

Dicho estudio implica dos etapas: la primera, incluye una entrevista y mediciones antropométricas, mientras que la segunda, la recepción de muestra de orina de 24 horas y colecta de sangre, está ultima se efectuará por profesionales de salud entrenados, con materiales esterilizados y descartables.

Por este motivo, a partir de la fecha, en el Ministerio de Salud se llevarán a cabo controles de, presión arterial, frecuencia cardiaca, mediciones de peso, altura, cintura y cadera, y encuesta sobre hábitos de alimentarios y estado físico. Los controles se desarrollarán de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, por espacio de dos semanas, en el patio de la sede ministerial. La investigación tendrá una duración de dos meses. La participación es voluntaria, confidencial y gratuita, y está dirigido a personas de 25 a 64 años de edad.

María Ester Pedrozo, bioquímica y epidemióloga de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, explicó que el alto consumo de sal es predisponente a la aparición de múltiples enfermedades. Según indicó, es el primer causante de la hipertensión, problemas cardiovasculares y accidentes cardiovasculares, patologías que registran un índice elevado de afectados en el país.

“Con este proyecto queremos determinar una línea de base para que la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles comience a emplear estrategias para el próximo milenio”, precisó.

La bioquímica aseguró que en Paraguay no se cuenta con porcentaje de ingesta de sal, pero refirió que de acuerdo a la recomendación de la OMS, el consumo máximo de este mineral no debe pasar los 5 gramos diarios.

Países como Argentina, Brasil y Chile, que ya se sometieron a este tipo de estudio, reportaron un consumo mayor a 12 gramos por día.

La profesional comentó que hace unos meses atrás, en el país se llevó a cabo de forma aleatoria un estudio inicial de consumo de sal a 115 recursos humanos del MSP, oportunidad en que se observó un nivel de ingesta de 13,5 gramos diarios. “Con este proyecto pretendemos llegar a una mayor cantidad de personas de forma a verificar la concordancia de estos resultados preliminares”, señaló la bioquímica. Para el efecto se espera realizar alrededor de 500 determinaciones.

Pedrozo mencionó que los resultados de los exámenes se darán a conocer, luego de dos semanas de haberse practicado el estudio.

En caso que se detecte algún resultado fuera de los intervalos normales, el/la funcionario/a recibirá orientación por parte de un equipo médico para efectuar un mejor diagnóstico y tratamiento.