«

»

Ene 22

Ministerio recibe donación de reactivos para viremia

  • Por valor de 100 millones de guaraníes.
  • Serán utilizados para identificar el serotipo circulante del virus dengue.

Un importante lote de reactivos fue donado a la cartera de Salud Pública por parte de la entidad Itaipú Binacional, a través de la Fundación Tesai. La recepción del donativo se realizó IMG_3459este miércoles en el gabinete ministerial. Contó con la destacada presencia del ministro de Salud, Antonio Barrios; y James Spalding, director paraguayo de la binacional.

Se trata de reactivos para determinación de viremia, por valor de 100 millones de guaraníes, que serán destinados al Laboratorio Central de Salud Pública.

En la oportunidad, el titular de Salud agradeció el involucramiento y la colaboración de Itaipú en la campaña de control y prevención del Aedes aegypti.

“Estos reactivos nos permitirán saber a ciencia cierta cuál es el serotipo del virus dengue que circula en el territorio nacional”, puntualizó la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, durante la recepción de los insumos.

Barán sostuvo que para Salud Pública contar con este tipo de información se puede monitorear la circulación y brindar tranquilidad o estado de alarma, e indicar los ajustes necesarios a realizar en el marco de la estrategia de control de la enfermedad, a fin de evitar el brote de una epidemia.

“Después de muchos años este es el primer enero tranquilo que tenemos en lo que respecta al dengue”, declaró la subsecretaria de Estado. Refirió que “gracias al trabajo coordinado e interinstitucional se logró frenar la epidemia”.

“Las muestras serán tomadas a nivel nacional para luego ser derivadas al Laboratorio, desde donde se efectuarán las determinaciones”, finalizó la Dra. Teresa Barán.