«

»

Ago 14

Ministerio solicita ampliación presupuestaria para cumplir con pagos salariales

  • Se trata de 157.000 millones de guaraníes.
  • La cartera dispone de recursos para cubrir solo salarios de agosto y setiembre.
  • Por lo que urge dar celeridad al pedido presentado en junio de este año.
pimienta

Dr. César Pimienta, director de Recursos Humanos del MSPyBS

El Ministerio de Salud Pública experimenta actualmente un déficit presupuestario, motivo por el cual apela al Congreso Nacional una ampliación de 157.000 millones de guaraníes, para cubrir el pago de salarios para el personal de salud.

En este contexto, este miércoles, referentes de esta cartera fueron convocados por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. “Esto fue para defender el pedido de ampliación solicitada y sobre todo para demostrar a los señores diputados los serios aprietos financieros por la que está atravesando el Ministerio de Salud”, manifestó el Dr. César Pimienta, director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

“Si a corto plazo no conseguimos esta ampliación estaríamos en serios problemas”, aseguró Pimienta, por lo que urge la necesidad de extender el presupuesto.

Indicó que la falta de recursos económicos generaría la cesación del pago de salarios, afectando directamente a funcionarios de diversos hospitales. Estos son: Primera Región Sanitaria – Concepción, Segunda Región Sanitaria – San Pedro, Atención Primaria de la Salud, hospital general de Santa Rosa del Aguaray, hospital de Cardiología “San Jorge”, y el hospital Nacional. En esos grandes ítems está dividido el pedido de ampliación presupuestaria.

Exteriorizó además que Salud Pública se encuentra en plena etapa de culminación de dos grandes concursos: nivelación salarial y nombramientos, por lo que urge la concreción del pedido.

“El tiempo es apremiante, las necesidades financieras no pueden esperar. Esperamos que los diputados puedan entender y ayudarnos para que no volvamos a tener un conflicto similar al del año pasado”, refirió el titular de Recursos Humanos.

Dejó en claro que la ampliación solicitada es netamente para cubrir las deficiencias financieras y no para realizar nuevos contratos.

Por otra parte, mencionó que gracias a una reprogramación presupuestaria concretada el pasado mes se cuenta fondos para cubrir los salarios hasta el mes de setiembre. “A partir de ese mes vamos a encontrarnos en serias dificultades si este pedido de ampliación no cuenta con una celeridad en el tratamiento”, expuso el referente de Salud.

La solicitud fue presentada el 4 de junio de este año. La misma ya pasó a la cámara baja.

Poca transferencia de recursos

César Pimienta declaró que lastimosamente no hay suficiente transferencia de fondos por parte de Hacienda para cumplir con las obligaciones adquiridas con proveedores y para adquisición de máquinas; “pero estamos haciendo todo lo posible para que el usuario se sienta protegido por el gobierno y se le pueda brindar una buena atención dentro de las posibilidades”, manifestó.

Admitió que en el primer semestre de este año se suscitaron varias dificultades en cuanto a la provisión de insumos y medicamentos. “Son problemas arrastrados de gobiernos anteriores”, resaltó. Sin embargo señaló que en este nuevo semestre se van a visualizar en las farmacias de los servicios la llegada de una cantidad importante de suministros de medicamentos. Estamos completando las licitaciones y lo que resta de este año creo que vamos a estar en una posición mucho más optimista, por eso es importante fortalecer la logística y garantizar el salarios de los trabajadores de la salud que están cumpliendo con su labor”, subrayó el galeno.