«

»

Nov 04

Ministro afirma: “no existe dispersión de #Chikungunya en el país”

  • Casos detectados fueron bloqueados.
  • Barrios insta a no viajar a zonas de epidemia.
  • El auto reporte es la vía para evitar la dispersión de la enfermedad.

chikEl Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, fue abordado sobre el caso de Chikungunya registrado en la mujer que trabaja en el servicio doméstico de la pareja puertorriqueña que también dio positivo a la enfermedad, tras su visita al caribe.

En tal sentido, el titular de la cartera sanitaria confirmó que no existe dispersión del virus, y que el periodo de trasmisión de la enfermedad ya expiró. “No tuvimos ninguna dispersión de la enfermedad, estas personas están hace tres semanas con los síntomas (en una etapa sub aguda) y ya no está en condiciones de transmitirla”, dijo.

Barrios expresó, que este caso es considerado autóctono (de trasmisión intradomiciliaria), cuyo nexo epidemiológico es evidentemente la trasmisión del virus proveniente de la pareja para la que trabaja.

“Ya paso el tiempo, ya tendrían que haber más casos, pero no tenemos ningún caso sospechoso. Hacemos el seguimiento de las personas y las recomendaciones de no viajar los destinos donde exista proliferación de Chikungunya y el auto reporte, ante el inicio de cualquier síntoma, es la vía para evitar una dispersión de la enfermedad”, dijo.