«

»

Dic 03

Ministro afirma: “un pueblo sano es prioridad y responsabilidad de todos”

  • Programa Ñemyatyró Paraguay llega a Alto Paraná con cirugías reconstructivas gratuitas.
  • Intervenciones realizadas hasta la fecha llegan a 650, de manera descentralizada.
  • La inversión total hasta la fecha llega a G. 5.200 millones.
IMG-20141203-WA0013

Gentileza: Paraguay TV HD

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios, participó hoy de una jornada de trabajo en el Departamento de Alto Paraná, hasta donde desembarcó el programa Ñemyatyró Paraguay, que lleva cirugías reconstructivas gratuitas a la población.

En el acto central estuvieron presentes el Presidente de la República, Don Horacio Cartes; el Vicepresidente, Don Juan Afara, el Gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías y le intendente de Ciudad del Este, Doña Sandra McLeob.

Durante su discurso, Barrios expuso que Ñemyatyró Paraguay, es un programa proyectado y ejecutado por el Centro Nacional del Quemado, con el que se está logrando la descentralización de una especialidad médica muy compleja como las cirugías reconstructivas.

La finalidad consiste en la reinserción social y laboral de las personas con secuelas de quemaduras o malformaciones cutáneas faciales, cicatrices patológicas, secuelas de accidentes y reconstrucciones mamarias por cáncer de mamas.

“A través de este programa se benefician con cirugías reconstructivas gratuitas a los pobladores de todas las regiones, con instrumentales de última generación, Recursos Humanos altamente calificados e insumos de alta calidad. Es la mejor respuesta que el Estado le da sector que se veía limitado por el costo, tanto como para llegar a Asunción para el tratamiento de esta complejidad, así como para los acompañantes que tienen gastos inherentes”, dijo el Ministro.

El Programa Ñemyatyró se enfoca en tres ejes que se basan en los aspectos de la salud y la educación:

  • Campaña de prevención de quemaduras en cada escuela.
  • Capacitación de personas de blanco en diagnósticos de quemaduras y primeros auxilios.
  • Censo y planificación de cirugías, según complejidad en el lugar de origen y pos operatorio.

Atendiendo estos ejes, desde 2013, unos 5.000 alumnos recibieron orientaciones, mil funcionarios/as de blanco fueron capacitados/as y 650 cirugías fueron realizadas, lo que da un estimativo de 1.4 operaciones por día, fuera de Asunción.

Haciendo el cálculo básico de G. 8.000.000 por cirugía, multiplicado por estas 650 realizadas, dan cuenta de unos 5.200 millones de guaraníes invertidos hasta la fecha por el Ministerio de Salud.

“El Gobierno de Horacio Cartes está cumpliendo con el compromiso de devolverle la sonrisa a la gente. Hemos firmado también hoy tres convenios con la Fundación Tesai en pro de la salud de la población. El Gobierno del Presidente Cartes estará donde la salud del pueblo lo requiera, asistiéndolo con sus mejores recursos, pues en esta época de grandes responsabilidades, un pueblo sano es prioridad y responsabilidad de todos”, concluyó Antonio Barrios.