«

»

Ago 19

Ministro augura cumplimiento de objetivos trazados para el Gran Chaco

  • Filadelfia1Durante clausura del Foro Internacional Filadelfia.
  • Objetivo primario son pueblos indígenas y familias vulnerables.

El Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, expresó que los objetivos establecidos para el fortalecimiento del Chaco, en toda su frontera, pueden constituirse en los primeros en ser cumplidos íntegramente en todas sus aristas.

Durante el cierre del I Foro Internacional Filadelfia, el titular de la cartera sanitaria expuso que existe un solemne compromiso para llevar servicios integrales de salud a los pueblos indígenas de la región, víctimas de cambios climáticos, inundaciones, sequias e impedimentos para llegar a los puestos de salud.

El Presidente de la República, Horacio Cartes, presidió esta clausura, en compañía del Vicepresidente Juan Afara, la Viceministra de Salud, Dra. Teresa Barán, autoridades nacionales, ministeriales y de la sociedad civil.

“Trabajar unidos para realizar la acción que marcará la diferencia, mediante la inclusión de un plan para avanzar (…) puede lograr que por primera vez se alcancen los objetivos, con el trabajo conjunto entre técnicos, sociedades civiles y gobernaciones, demostrando el compromiso de una región inclusiva”, expresó Barrios.

Filadelfia 2

El abordaje intersectorial será factor de éxito para sostener acciones definidas en el foro. Es bien sabido que el 28% de la población es de origen indígena y es un desafío del Ministerio lograr la el acceso integral a la salud. Son 53.879 indígenas (según censo 2012) los que habitan el Chaco paraguayo, la mayor concentración se encuentra en colonias menonitas.

Barrios enumeró las dificultades de acceso por vía terrestre, las distancias entre poblados y el desarrollo en infraestructura que frenan el desarrollo de la región, como los puntos focales a ser abordados y fortalecidos para que existan servicios de salud adecuados.

El compromiso de la Organización Panamericana de la Salud es velar por el financiamiento y sostenibilidad de todos los servicios, para el acceso de la población del Chaco y que será ejecutado por la cartera sanitaria.

Durante su discurso, el Ministro de Salud anunció el desarrollo de la protección social con USF equipadas y fortalecidas para la realización de partos seguros, con personal entrenado para las unidades de La Patria, Arco Iris, Neuland y, próximamente, la USF de San Agustín.

CENTRO REGULADOR

El primer Centro Regulador de referencia y contra referencia del Chaco Paraguayo contará con Recursos Humanos dependientes del Ministerio de Salud.

Con el mismo se podrán agilizar los traslados de pacientes en ambulancias hasta centros asistenciales de mayor complejidad o en su defecto hasta la capital del país.

ÑAMOPU´A ÑANDE CHACO TESAIRA

El desarrollo del proyecto Ñamopu´a Ñande Chaco Tesaira, que tiene varios ejes estratégicos, arrojó resultados positivos en puntos específicos que atañen al acceso a la salud de la población chaqueña.

Se pueden enumerar los cinco ejes principales para el plan de trabajo:

  • Rectoría y gobernanza
  • Implementación de redes
  • Fortalecer acciones instituciones e intersectoriales
  • Desarrollo en frontera
  • Vigilancia de enfermedad trasmisibles y no trasmisibles

Con esto se dará lugar al diseño de acciones mediante la estrecha cooperación económica y financiera de la OPS.

“El éxito del plan dependerá de la integración de todos los sectores cooperantes del marco básico de  política de salud. Puede ser la primera región del país en cumplir el objetivo enfocado en poblaciones en situación de pobreza, acceso a la salud sustentable, y promover la participación ciudadana”, expresó Barrios.

Asimismo, el Subdirector de la OPS – oficina Washington, Dr. Francisco Becerra, expresó que existe un compromiso concreto del organismo internacional para llevar adelante estos ejes estratégicos y lograr que el Gran Chaco Suramericano pueda contar con servicios de salud en ambos lados de las fronteras que unen a los países.

Para finalizar, el Dr. Becerra, Sub Director de la OPS/OMS, realizó la entrega de equipos médicos e informáticos que serán entregadas a las unidades satélites instaladas en la región.