«

»

Jun 11

Ministro Barrios asume la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Salud

  • Presidencia Pro TemporeHoy, durante la XXXVII Reunión de Ministros de Salud, que se desarrolla en Brasilia.
  • Liderará reuniones, virtuales y presenciales, relacionadas a la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, cuyo objetivo es abordar estrategias y políticas sobre temas priorizados en la Región.
  • El titular del MSPyBS rubricó acuerdos con las carteras de Salud de Brasil y Argentina, así como con la UNICEF Argentina, para el trabajo conjunto en áreas estratégicas para la Salud Pública, como la Maternidad Segura y Salud Neonatal.

El Ministro de Salud de nuestro país, Dr. Antonio Barrios, en la fecha asumió como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR Salud, tomando como responsabilidad la realización de reuniones virtuales y presenciales de Comisiones Intergubernamentales y Grupos de Trabajo, relacionadas a la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, cuyo objetivo es abordar estrategias y políticas sobre temas priorizados en la Región.

El evento se desarrolló en la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Campus Universitário Darcy Ribeiro – Universidad de Brasilia, en donde también se realizan reuniones preparatorias y ordinarias correspondientes al Sub Grupo de Trabajo N° 11 “Salud”, que tiene por objetivo la armonización de normativas de aplicación en los cinco Estados Partes del bloque regional. Paraguay reasume este compromiso, luego de su última presidencia ejercida en el año 2011.-

Reunión Mercosur

En la fecha, los Ministros de Salud participantes fueron, además de Paraguay, los de Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, así como la Sub Secretaria de Salud de Uruguay.

En la oportunidad, se efectuó la firma de Acuerdos y Declaraciones, entre ellos, el Acuerdo “Recomendaciones de Políticas y Medidas Regulatorias para la Reducción del Consumo de Sodio”, el Acuerdo “Recomendaciones de Políticas y Medidas Regulatorias para la Prevención y Control de la Obesidad”, la Declaración sobre “Seguridad en el Transito”, el Proyecto de Acuerdo “Costos Económicos y Sociales asociados al Tabaco”, la Declaración de Ministras y Ministros de Salud sobre la Implementación del Registro MERCOSUR de Donación y Trasplante (DONASUR) en los Estados Partes y Asociados, la Declaración Especial de los Estados Partes del MERCOSUR sobre cambio del Clima y Salud Humana, el Proyecto de Recomendación del CMC (Consejo Mercado Común) sobre la Medicalización de Niños y Adolescentes.

Igualmente, se firmó el Memorándum de Cooperación entre el MERCOSUR y la Organización Panamericana de la Salud OPS, con la presencia de la Dra. Carissa Etienne, Directora de OPS/OMS Washington.

Entre las Reuniones Bilaterales que tuvieron lugar, el Ministro de Salud de Paraguay rubricó con su par de Brasil un Memorandum de Entendimiento. Asimismo, firmó otro Memorandum de Entendimiento con el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y UNICEF Paraguay – Argentina, de trabajo conjunto en áreas estratégicas para la Salud Pública, como la Maternidad Segura y Salud Neonatal.