«

»

Ene 13

Ministro conversó sobre cooperación regional en visita al ISAGS

  • Resaltó cooperación en atención primaria y capacitación de Recursos Humanos.
  • Conversó sobre avances del alcance terapéutico de pacientes con VIH/Sida.
30.12 Conferencia Dengue

Director Ejecutivo del ISAGS, José Gomes Temporâ (I) y el Ministro de Salud, Antonio Barrios (D)

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios, visitó en diciembre pasado el Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud (ISAGS) con el objetivo de estrechar relaciones y destacó la importancia de la reforma de la red de atención primaria y de la inversión en recursos humanos.

Barrios fue recibido por el Director Ejecutivo de ISAGS, José Gomes Temporâo a quien comentó las debilidades en la distribución del personal de blanco en nuestro país, pues existe una concentración en la capital y el departamento Central, debilitando los servicios en otras zonas.

El titular de la cartera de salud habló de desarrollar un sistema de gobierno para concretar sueldos acorde al lugar de cobertura y estimular la ida al interior del país, sobre todo en las regiones del Chaco.

Dijo que los desafíos son la calidad de la formación y la necesidad de una capacidad resolutiva que atienda las instituciones de Salud y reforzó la importancia de los programas de residencia médica.

El Ministro mostró su interés de visitar la “Fiocruz”, fundación ligada al Ministerio de Salud de Brasil. “Tenemos con la Fiocruz a través de la Unicef para proveer antirretrovirales a través de un progra,a VIH/Sida. Quiero aumentar el contacto para que podamos ampliar este convenio para contar con antirretrovirales no solo para niños, sino para toda la población”, destacó.

A pesar del aumento de infecciones por VIH, Paraguay avanzó en el alcance terapéutico y en capacidad de realizar análisis, disponibles en las instituciones públicas.

En el ultimo informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la enfermedad, Paraguay fue destacado conjuntamente con Perú y Venezuela por haber alcanzado cerca del 70% en la cobertura para el acceso al tratamiento del VIH. Argentina, Brasil Chile y Guyana también fueron mencionados en el documento por haber logrado el 80% de cobertura.