«

»

Ene 23

Ministro de Salud recibió en su despacho a representantes de la Cámara Baja y de la Dirección de Verdad y Justicia

  • Trataron sobre renovación del Convenio Marco de asistencia a víctimas de la dictadura.
  • Se planteó la creación del Banco de datos genético.

11La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Carina Rodríguez, en compañía de la directora de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas de la dictadura, de la Defensoría del Pueblo, Judith Rolón y su equipo técnico, mantuvieron en la fecha una audiencia con el titular de Salud Pública para tratar diversos temas, entre ellos, la reanudación del Convenio Interinstitucional para la asistencia y recuperación psicosomática de personas que en el pasado hayan sido objeto de persecuciones, prisiones, desapariciones, torturas físicas y psicológicas.

“Planteamos al Ministro, los mecanismos de implementación de la Ley 4793 “Que establece cobertura de salud a favor de las víctimas de la dictadura 1954-1989”, que genera todo un respaldo por parte del Estado a las víctimas de la dictadura”, indicó la diputada nacional.

Rodríguez destacó que dicha legislación obtuvo importantes avances, por lo que plantearon al representante ministerial proseguir con las acciones a favor de las víctimas del régimen stronista. “Con la Dirección de verdad y Justicia nos vimos en la necesidad de mantener un nexo con el Ministerio de Salud, para que a través de la Dirección de Derechos Humanos se generen los mecanismos de implementación de la ley y todo lo que respecta al trabajo con las víctimas.

Refirió que el titular sanitario se mostró con mucha predisposición para dar continuidad en todo lo que se ha avanzado en esta área con los gobiernos anteriores. Estamos viendo la posibilidad de renovar el convenio firmado con la Dirección de Verdad y Justicia, y ampliarlo en las medidas de las posibilidades”, expresó la representante de la cámara baja.

Añadió que la implementación del mismo quedará en manos de la Dirección de Verdad y Justicia para que en todo el territorio nacional y en focos puntuales donde hubo mayor represión en la época de la dictadura, se pueda generar algún tipo de atención particular a las víctimas.

Banco de datos genético

Otro de los temas propuestos en la oportunidad fue la creación de un “Banco de datos genético” en Paraguay, para la identificación de restos, como los existentes en países como Argentina y Chile.

“Para nosotros esto es fundamental, principalmente para los familiares de desaparecidos”, señaló la directora de Verdad y Justicia, Judith Rolón. Anunció que junto con la cartera sanitaria formarán un equipo técnico de trabajo, a los efectos de llevar adelante el proyecto. Este equipo se encargará asimismo de preparar el presupuesto 2015 para garantizar insumos para el funcionamiento del Banco.

“Lo ideal es poder completar las exigencias que son 600 muestras aleatorias de la población paraguaya, a fin de conocer el perfil genético. También se tomarán muestras de sangre a los familiares de detenidos y desaparecidos”, aseveró Rolón.

Mencionó que se está trabajando para que la creación del Banco genético pueda reglamentarse.