«

»

Abr 18

Ministro destaca avances sobre vacunas contra el Dengue

  • Espera rápida implementación de dosis para prevenir la enfermedad.
  • Se recomienda seguir con la eliminación de criaderos del mosquito trasmisor.

Vacuna-contra-el-dengue1Las vacunas contra el Dengue se encuentran en fase avanzada en tres laboratorios especializados de Francia, Japón y Brasil, con la colaboración de Estados Unidos, según publicaciones periodísticas internacionales.

Los especialistas en la prevención y control de la enfermedad lograron resultados alentadores en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, la cual podría empezar a aplicarse en un lapso de tres a cinco años.

Al respecto el Ministro de Salud, Antonio Barrios, mostró su optimismo sobre la evolución de los biológicos y que una vez que se confirme la efectividad del mismo, se realizarán las averiguaciones para su adquisición.

“Si se confirma la efectividad de la vacuna contra el Dengue, deberíamos ser el primer o segundo país en la lista para adquirirla, se estima que a final de 2015 podríamos tener la vacuna, pero todavía es muy arriesgado decir que contaremos con esa vacuna”, dijo Barrios.

Las enfermedades producidas por vectores se expanden en América Latina, y contar con una vacuna que inmunice a la población de la mayor cantidad de males posibles, sería una gran ventaja en un futuro cercano. Sin embargo, la limpieza debe ser una rutina mientras se confirma la efectividad de la vacuna, mediante las pruebas terapéuticas.

“Hemos trabajado bien con el Dengue, conseguimos el corte de la epidemia en muchos distritos, pero eso puede retroceder con las lluvias que se registran y el mal habito de no limpiar. Lo ideal es la vacuna y que sea efectiva, pero mientras, no debemos bajar los brazos con la eliminación de criaderos”, expresó.

Para el control del virus del Dengue se viene desarrollando la vacuna, a la par que el análisis sobre nuevos medicamentos antivirales y anticuerpos terapéuticos.

En cuanto al combate frontal del mosquito, se encuentra el control biológico, el desarrollo de mejores insecticidas y el uso de bacterias para que aunque se reproduzcan, reduzcan su potencial infección de esa enfermedad.

Tipos de depósitos que deben ser verificados diariamente

  • Depósitos móviles: jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción (sanitarios almacenados), canaletas embutidas, además de cerrar la tapa del inodoro.
  • Depósitos inservibles: basura (recipientes plásticos, botellas, latas), chatarra en patios, material de chatarrería, escombros de construcción y neumáticos usados.
  • Depósitos servibles: tapar con una tela o con plástico los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizadas para acumular agua potable.
  • Depósitos fijos: losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, fuentes ornamentales; floreros/jarros en cementerios; trozos de cristales en murallas.