«

»

Sep 04

Ministro destaca logros alcanzados en dos años de gestión

  • Hizo énfasis en el ejercicio administrativo para mejorar la situación de la cartera sanitaria.
  • Recordó los logros de Programas de Salud y adquisición de equipos médicos.

IMG_4963El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios Fernández, expuso los logros de su administración ante los profesionales que cursan la “Maestría de Planificación y Conducción Estratégica Nacional”, que se lleva adelante en el Ministerio de Defensa Nacional.

El objetivo de este curso es el diagnóstico y estudio de la realidad nacional en las diferentes expresiones. En este caso, la situación de la Salud Pública, mediante las visitas realizadas en diferentes zonas del país.

El titular de la cartera sanitaria recordó que su administración hizo énfasis en la reingeniería financiera con el objeto de saldar las deudas, abonar los salarios retrasados y garantizar la provisión de insumos médicos básico (como medicamentos, oxigeno, entre otros). Esta primera medida sirvió para dar pie a los procesos consecutivos, necesarios para reparaciones, mantenimientos correctivos y preventivos de las distintas instituciones dependientes del Ministerio.

Estos avances fueron posible con reingeniería, administración eficaz y oportuna del presupuesto en recursos humanos, con los que fueron fortalecidos los servicios de salud.

Fueron tomadas decisiones oportunas, con optimización de recursos y eficiencia en la gestión. El mismo presupuesto, fue rendido con mayor eficacia.

Hubo un sostenimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, siendo esta la puerta de entrada del usuario a los servicios de salud. (Apertura de 38 Unidades de Salud de la Familia, 3 USF Ampliadas y 41 completadas).

Incrementó sustancialmente la compra de medicamentos e insumos médicos (el mayor en 10 años).

Con la instalación de Telemedicina en 25 servicios del país, la introducción del uso de la tecnología es una realidad en Salud Pública. A esto se suman la adquisición de ambulancias, los logros en vacunaciones y programas de Salud.

“Cada logro alcanzado, cada acción realizada, cada indicador presentado, es producto de un gran trabajo en equipo. Con poco, hicimos mucho… y lo seguiremos haciendo”, concluyó Barrios.