«

»

Ago 22

Ministro está abierto al diálogo con gremios médicos

  • Indicó que muchos de los pedidos no pueden ser cumplidos de la noche a la mañana.
  • Sin embargo reconoció que los reclamos tienen que ser escuchados y solucionados, dentro de las posibilidades.

IMG_2623El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios, indicó que su administración siempre está abierta al diálogo con los distintos gremios de médicos y que los reclamos siempre son atendidos.

“Yo estoy de acuerdo con sus reivindicaciones, pero tenemos que tener en cuenta que hacer de la noche a la mañana, algo que se está atrasando mucho tiempo, representa un problema presupuestario tremendo”, dijo el ministro.

Barrios indicó además que se debe analizar si el Estado está en condiciones de honrar, de la noche a la mañana, esas reivindicaciones solicitadas tales como la carrera sanitaria. “La indignación que produce los salarios que cobramos los médicos en comparación con las altas sumas de dinero que ganan otras personas en otras instituciones; eso escapa de mis manos. Ahora lo que yo puedo hacer es luchar, como todo este año, por los problemas presupuestarios y reclamos que he elevado al Ministerio de Hacienda, para honrar los salarios y a partir de ahí hacer un ordenamiento de la casa. Fue un año muy duro en materia presupuestaria”, explicó.

El ministro indicó que las conversaciones son las únicas vías para buscar soluciones eficaces, pero se debe esperar lo que resuelvan los gremios con respecto al paro. “Desde el primer momento que las autoridades acompañan sus reclamos. Creo que debería haber una apertura de ambas partes poder llegar a una negociación, ir trabajando todos juntos e ir trabajando para que esto se vaya solucionando de apoco; el salario de un ministro que esta prácticamente las 24 horas del día pendiente de su oficina y de todos los problemas que existen, tal vez no sea acorde, porque hay algunos que ganan como el ministro e incluso mucho más y no cumplen. Estamos totalmente de acuerdo con una reivindicación salarial”, explicó Barrios.

En lo que respecta al reclamo de la provisión de medicamentos, el titular de la cartera sanitaria indicó que los parques sanitarios del país cuentan con la mayoría de los ítems del listado, a excepción de los que fueron declarados desiertos.

Además se verificará la cuestión logística para el envió de los insumos y medicamentos, de manera a que cada región sanitaria pueda distribuir a los Hospitales regionales, distritales, Centros de Salud, Puestos de Salud y Unidades de Salud de la Familia.