«

»

Mar 01

Ministro pide lucha frontal de criaderos desde las casas

criaderos1

  • Chikungunya puede provocar reposos prolongados.
  • Hábitos de limpieza deben ser iniciativa de la comunidad.
  • Con un mosquito, se puede reproducir hasta 150 vectores nuevos en una semana.

El Ministro de Salud Antonio Barrios manifestó que paulatinamente se podría cambiar de hábitos mediante la comunicación constante de actividades que se debe realizar para eliminar criaderos de mosquitos en las casas.

Insistió en que el Ministerio de Salud no puede entrar a la casa de cada ciudadano para realizar la limpieza, pues esa es tarea de cada uno. “Si no cambiamos de hábito, vamos a tener en algún momento un brote muy importante, porque el Chikungunya es una enfermedad que todavía no ingresó plenamente, todo el mundo es susceptible. Entonces rogamos a la población cumplir con el compromiso de eliminar cualquier agua estancada en plásticos, tapitas, o bebedero de animales y evitar que esto se propague”, dijo el titular de la Cartera Sanitaria.

Barrios recordó que un mosquito pone 150 huevos por semana, lo que se convierte en “un ejército innumerable”, que afectando a una persona puede propagar por todo el país la enfermedad Chikungunya.

Sostuvo además que la fumigación no es la solución, pues elimina la población de mosquitos adultos, pero no los huevos. “Dentro de una campaña, lo importante es la conciencia ciudadanía y la eliminación de criaderos, que está dentro de nuestras casas, donde no entra el ministerio, la fumigación siempre es lo último que se hace solo para reforzar el trabajo realizado en la casa”, refirió Barrios.

Recordemos que el Chikungunya puede afectar de maneras crónicas a niños/as pequeños/as, embarazadas y personas de la tercera edad.

Habitualmente son diez días de la fase aguda que los enfermos de Chikungunya reposan, pero puede ir, según la evolución de la enfermedad, durante más tiempo.

PUEDE AFECTAR LA ECONOMÍA

El Chikungunya, por las características de la enfermedad, puede afectar la economía del país, “tumbando” a muchas personas en etapa laboral, ya que no hay garantías de que las personas vuelvan al trabajo a la semana.

“Hay personas que están afectadas por meses, que pueden llegar al año, con posibilidad de no moverse, no solo implica en la economía de la persona sino del país. Son diez días al inicio, pero no hay garantías de que sigan con reposo, y va a tener el reposo que sea necesario si está doblado, con dolores articulares, concluyó el Ministro.