«

»

Sep 02

Ministro pide plan financiero real para ejecutar a cabalidad

  • Hizo diferencias entre el Presupuesto General asignado y lo realmente es desembolsado.
  • Recordó que su administración tuvo la mayor inversión en medicamentos de los últimos diez años.

MinistroEl Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios pidió que el presupuesto asignado a la cartera a su cargo, sea respaldado por el plan de caja correspondiente para lograr cumplir a cabalidad con las responsabilidades contraídas con proveedores de medicamentos, así como la reparación de estructuras edilicias y equipos médicos.

A la fecha se cuenta con un 47% en ejecución presupuestaria, y con eso el titular de Salud Pública argumentó que el Plan de Caja asignado es invertido íntegramente. “Nos habilitan diez guaraníes y se consume enseguida en el rubro establecido”, dijo.

Barrios criticó los reclamos de sobre la “falta de ejecución”, del presupuesto de Salud, cuando se debe hacer diferencia entre el presupuesto que figura en los papeles y el Plan de Caja que financia realmente la estructura ministerial.

“Necesitamos un plan financiero real y presupuesto que se pueda cumplir. Suelen decirnos ‘Le dimos este monto al Ministro y no ejecuta`, pero no se puede ejecutar lo que no existe. Siempre salud tendrá necesidades y más cuando las necesidades postergadas, data de décadas”, expresó.

En contra partida a esta solicitud, Barrios recordó que su administración realiza la inversión en medicamentos de los diez últimos años, con 132 millones de dólares. “Estoy de acuerdo que me den el presupuesto asignado (en el Presupuesto General de la Nación), pero que se desembolse ese presupuesto”, refirió.

Desde el inicio del ejercicio, fueron regularizados salarios atrasados, desembolso para consejos de salud, y solucionada las amenazas de corte de provisión de oxígeno. “Eran cien millones de dólares en dificultades”, refirió Barrios por la deuda que pesaba sobre la cartera sanitaria.

En lo que refiere a medicamentos oncológicos, Barrios dijo que fueron canjeados lotes vencidos por 1.500 millones de guaraníes, gracias a un nuevo enfoque administrativo.