«

»

Dic 12

Ministro reconoce a epidemiólogos como el “soporte de trabajo de Salud Pública”

  • Durante apertura de la Conferencia Regional realizada hoy en Ciudad del Este.
  • Nuevas estrategias y desafíos para una respuesta integrada al Zika y otras enfermedades de la región serán abordados en la ocasión. 

ministro-tw-2“Ustedes, los epidemiólogos son la primera fuente de información técnica y de tratamiento ante cualquier riesgo de salud que pueda ocurrir en los países”, aseveró Antonio Barrios durante la apertura de la 9na. Conferencia Regional sobre Epidemiología, una de las más importantes a nivel de las Américas, que se está realizando en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. 

Barrios admitió que en territorio nacional existe un déficit de epidemiólogos, hecho que lamentó. No obstante refirió que, a través de este encuentro científico con Tephinet y los cursos previstos, se apunta a fortalecer las capacidades de los profesionales y mejorar la vigilancia epidemiológica.

Los arbovirus -nombre que se da al conjunto de virus transmitidos por vectores artrópodos- son una gran amenaza. En este contexto se halla el Dengue, Chikungunya y Zika. “Siempre temblamos cuando tenemos una crisis epidemiológica de cualquiera de estas patologías”, subrayó el Ministro.

Recordó que en los últimos tiempos, el Zika ha puesto en riesgo la salud de las mujeres y de los futuros recién nacidos. “Aunque no tenemos el alcance total de riesgo de esta enfermedad, lo vamos aprendiendo día a día”, puntualizó.

“El trabajo está en manos de ustedes, para darnos las herramientas y el conocimiento suficiente para que podamos tomar medidas oportunas y efectivas y, de esta manera, combatir esto”, sostuvo en la ocasión.

Igualmente, mencionó que el combate a los vectores está en manos de toda la población y no solo es responsabilidad de la cartera sanitaria.“Si tenemos estas enfermedades es porque tenemos mosquitos, vectores. ¿Y por qué tenemos estos vectores? Porque somos muy descuidados en el medio ambiente, en nuestros hábitos y en muchas otras cosas que podrían evitar y podrían minimizar todo tipo de actividad epidemiológica severa como son las crisis propiciadas por arbovirus”, apuntó.

Reconoció que todavía queda mucho por hacer en la vigilancia epidemiológica, al tiempo de expresar su confianza en los profesionales: “Ustedes son el soporte de trabajo de salud pública”, resaltó Antonio Barrios.

Finalmente, agradeció al representante de OPS por el acompañamiento a la gestión de salud.

 

9na. Conferencia Regional

En el marco del encuentro científico tendrá lugar el Primer Simposio Regional de Zika y la Séptima Muestra Nacional de Epidemiología.

El objetivo de esta Conferencia Regional es compartir información de toda la región de América entre los epidemiólogos de campo, a más de exponer las investigaciones como los brotes y otras más realizadas por los entrenados y participantes de la conferencia regional.

Entre los temas que serán abordados durante las conferencias figuran: Microcefalia y Zika, Investigación y comunicación de brotes, Vigilancia en frontera, Vacuna de Dengue, Control de Vectores, Fiebre Amarilla, Rabia, Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Vigilancia de Eventos Masivos, entre otros.

La importancia del evento radica en la necesidad de contar con líneas estandarizadas en el manejo de las enfermedades y de estrategias de la vigilancia epidemiológica que se traduzcan en mejoras en las medidas de prevención y asistencia en salud, acordes con la política de salud de nuestro país.

Este evento de valor regional atiende temas de interés en salud pública, como los últimos casos de la emergente enfermedad ZIKA en las Américas, volviéndose un hecho de real importancia entre los epidemiólogos, tanto a nivel nacional e internacional.

Dicho encuentro permitirá que el conocimiento de nuevas metodologías de investigación y trabajo de campo puedan ser compartidos, a partir de las experiencias de los países, para reducir los riesgos de las enfermedades en la población en forma coordinada.

La conferencia es promovida periódicamente por el Programa de Entrenamiento de Epidemiología y la Red de Intervenciones de Salud Pública (TEPHINET), conformada en una red de profesionales de epidemiología de campo integrada por 88 países del mundo y está organizada en forma conjunta con la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).