«

»

Jul 07

Ministro reitera compromiso con obstetras para impulsar ley

Obstetras

  • De esta manera dotar a las obstetras de un marco normativo para el ejercicio profesional.
  • Se conformó una Comisión para la elaboración del proyecto de marco legal.
  • Para la próxima semana está fijada una reunión en la sede ministerial.

Tras el veto a la Ley de Obstetricia, el Ministro de Salud Pública reiteró a la Asociación de Obstetras del Paraguay, su compromiso de apoyar y acompañar la iniciativa, a los efectos de impulsar la tan anhelada Ley.

Jorge Brítez, director de Gabinete del MSP explicó que el veto de la normativa se dio lastimosamente por una cuestión de defecto de forma y fondo. “Se encontraba con varios inconvenientes formales y con artículos que transgredían la propia Constitución Nacional”, puntualizó.

En este contexto, por resolución ministerial 416, el titular de esta cartera de Estado resuelve la conformación de una Comisión interinstitucional para la elaboración del proyecto del marco legal regulatorio del ejercicio de la profesión del obstetra.

“Este apoyo no solo fue materializado mediante resolución, sino que además, el Ministro de Salud pone a disposición del personal obstetra, profesionales técnicos de esta cartera del estado para trabajar de manera conjunta por dicha legislación”, refirió Brítez.

La Comisión estará integrada por representantes de la Dirección General de Gabinete de esta cartera, del Instituto Nacional de Salud, de la Dirección General de Asesoría Jurídica, Asociación de Obstetras del Paraguay y Organismos internacionales.

Para la próxima semana está prevista una reunión con todos los actores involucrados, con el propósito de trabajar en el anteproyecto de ley y sobre cualquier otra reglamentación que pueda apoyar el ejercicio de la profesión.

“Vamos a trabajar directamente sobre los puntos que no estaban acordes y que fueron objetados, y posteriormente impulsarlo a través del Ejecutivo. El jefe de Gabinete indicó que para el efecto se elaborará un borrador del anteproyecto, el cual será socializado con las instituciones públicas y privadas involucradas.