«

»

May 27

Ministro resalta cooperación internacional para tratamiento de Cáncer

  • Destaca que existe compromiso de la OIEA.
  • Experto sostiene que no existe proyecto de instalación de ninguna planta nuclear en Formosa.
IMG_9873

Ministro Barrios (I) junto con el representante de la OIEA, Luis Longoria (D)

Luego de su reunión con el titular del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, celebrado en Viena – Austria, el Ministro de Salud Antonio Barrios resaltó la cooperación del ente para el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de distintos tipos de Cánceres.

Tal es así que el titular de Salud recibió ayer al Ing. Luis Longoria Gandara, Director de Cooperación Técnica para América Latina y Caribe de la OIEA, para tratar la colaboración del organismo en el tratamiento de cáncer. “Se comprometió y ahora llevará un carta oficial con los pedidos para concretar la cooperación”, dijo Barrios.

Longoria visitará Instituto Nacional del Cáncer para ver los equipos que se están utilizando y mejorar el tratamiento de pacientes.

En nuestro país, la tecnología para el tratamiento de canceres requiere de innovaciones, como es el caso de los aceleradores que requieren ciclotrones que utilizan la radiación. En nuestro país se está trabajando para la implementación del Pet/Scan, para diagnósticos.

INSTALACIÓN DE PLANTAS NUCLEARES

Sin dudas, conversar con un físico nuclear que ocupa un alto cargo dentro de la OIEA es motivo para consultar sobre el impacto de la instalación de una planta nuclear en Formosa.

Por ello el Ministro de Salud, expresó que la OIEA no cuenta con ningún proyecto de instalación de plata en la región, según confirmó el propio Longoria. “Estuvimos hablando y no existe ningún proyecto oficial de Argentina. Todo proyecto que implique uso de energía atómica debe pasar por el organismo, y este lo debe aprobar”, sostuvo Barrios.

Más aun, la implementación de la una planta está bien regulada, por lo que si se pretende instalar un reactor nuclear y para comprar los materiales se debe exhibir la autorización de la OIEA. “Si o si ellos estarán involucrados al momento en que se quiera instalar cualquier planta”, refirió.