«

»

Dic 02

Ministro resalta reordenamiento financiero en los primeros meses de gestión

  • Salud Pública descentralizará servicios de atención a pacientes.
  • Es necesaria una optimización de los recursos financieros.
  • La lucha contra el Dengue es uno de los indicadores a fortalecer.
02.12 Informe de Gestion Ministro 021

Dr. Antonio Barrios, durante su informe de gestión

En su informe de los primeros meses de gestión al frente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministro Antonio Barrios resaltó que la gestión encarada en este periodo ha sido buena, en cuanto al reordenamiento financiero.

Sin embargo, indicó que a la fecha solo fue desembolsado un poco más del 45%, con una estimación de 50% al término del 2013. “Aun así, en estos primeros días de Gobierno, tuvimos una alta consideración por parte de la ciudadanía, donde realmente se comprobó el esfuerzo de todo un gran equipo y un gran grupo de funcionarios”, dijo el ministro.

“Siempre le dije al señor Presidente de la República, Don Horacio Cartes, que si le damos un poco de herramienta o un poquito de aceite a esta máquina, el ministerio va a funcionar a la perfección”, refirió.

Barrios anunció que en dos semanas más serán habilitadas algunas camas en el Hospital Regional de Luque, que será contingencia para el Centro de Emergencias Médicas y sostuvo que serán habilitadas otras especialidades para descentralizar los servicios en otras dependencias.

“En un primer momento tuvimos desabastecido los hospitales, hoy en día están con los insumos básicos. Los procesos licitatorios son más de 40 procesos que se están abriendo, o sea que vamos a estar solucionando todo ese tipo de problemas en breve”, expresó.

“Lo que tenemos que mejorar es nuestra parte administrativa financiera, hacerlo transparente y que con el poco recurso que tengamos, hacerlo rendir más”, dijo.

Por otro lado, resaltó además que la mitigación de la epidemia del Dengue sigue siendo una ocupación del Ministerio. “La epidemia en este momento está muy calmada, tenemos meses muy duros, tenemos lluvias casi todos los días, tenemos acumulación de gente en Caacupé que es un centro crítico y estamos preparados para este tipo de eventos”, dijo.

En otro aspecto, Barrios dijo que el objetivo del Ministerio es fortalecer la Atención Primaria de la Salud, de manera a inyectar presupuesto para contratar más médicos para expandirlo y llegar a las mil Unidades de Salud Familiar.

En el informe presentado por los cien días, resalta depuración de lista de funcionarios, mediante una auditoria y depuración de la planilla de salarios, con lo que se logró más de 16.000 millones de guaraníes al año de ahorro para el Estado. Se evidenció que 28 fallecidos continuaban percibiendo sus salarios, lo que totalizaba 300 millones de guaraníes cobrados desde el 2009.

Se comprobó que unas 59 personas se encontraban en situaciones irregulares. Funcionarios que no fueron incluidos en las listas del ministerio y 46 personas que poseían más de un vínculo de forma irregular.

Resalta también que fue implantado el primer “Corazón artificial”. Para el efecto se invirtió 1,5 millones de dólares para la compra. Fue posible por medio de la reingeniería financiera realizada, con recursos del FONACIDE.

Se aseguró el financiamiento del Programa Alimentario y Nutricional Integral (PANI). En este sentido, unos 8.867 millones de guaraníes en recursos financieros fueron redireccionados a este Programa, para evitar la suspensión de la provisión de este alimento a 102.000 personas beneficiadas, entre ellos, niños, embarazadas y puérperas con desnutrición o en riesgo a padecerlo.

 Fortalecimiento del Programa de Vacunas

  • Aseguramos el Plan de Vacunación de acuerdo al cronograma establecidos con la OPS.
  • 17.734 millones de guaraníes pagados a la Organización con recursos del FONACIDE, para evitar la suspensión de la provisión de vacunas.
  • 104.000 niñas inmunizadas contra el cáncer de cuello uterino.

Cedulación de recién nacidos en hospitales

  • Esto, a través de Plan Nacional de Identidad “Todos somos alguien”, implementada por el MSP en conjunto con el Ministerio de Justicia y Trabajo, Ministerio del Interior y la Vicepresidencia de la República.
  • Se habilita registro civil e identificaciones, en hospitales maternos infantiles a realizarse progresivamente.

 Los desafíos del Ministerio de salud son: 

  • Mejorar la administración de salud optimizando todas las áreas que comprende.
  • Brindar un calificado servicio a cada paraguayo y paraguaya en cualquier punto del país.
  • Honrando a los trabajadores de la salud con salarios acordes a su capacidad de gestión.