«

»

Oct 24

Ministro urge intervención ciudadana contra enfermedades vectoriales

  • Eliminación de criaderos toma diez minutos por día, y evita que circulen males como el Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Índice larvario sigue son la media establecida por organismos internacionales.

img_4677

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Carlos Barrios, indicó que las enfermedades trasmitidas por vectores (Dengue, Zika y Chikungunya), pueden ser rebatidas con la intervención de la ciudadanía.

En el marco de la Semana de acción contra el mosquito Aedes aegypti, Barrios significó que el escenario tiene al Zika como una de las enfermedades vectoriales más peligrosas, debido a que puede generar enfermedades neurológicas, microcefalia, Guillain Barré.

“Tenemos que tomar las medidas. Estamos entrando en temporada de calor y variaciones bruscas de temperatura. El índice de infestación es altísimo y tenemos que insistir con la eliminación de criaderos”, dijo el titular de Salud.

Agregó que continúa las tratativas con los municipios de manera a que se intervengan en los baldíos, de manera a mitigar el impacto de la proliferación larvaria.

El Zika es el que preocupa más. Puede ser asintomáticos y afecta más a mujeres en edad fértil.

La Semana de acción contra los mosquitos tiene por objetivo sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y sus riesgos asociados.

Esta semana es concebida en similitud a otras campañas regionales realizadas por la OPS como lo son la Semana del Bienestar o la Semana de Vacunación de las Américas, y pretende propiciar una mayor voluntad política, de gestión y de involucramiento para el control del vector y obtener cambios de comportamiento sostenibles en la población.

La propuesta consiste en una serie de actividades durante la semana, como ferias de salud, acciones comunitarias, charlas, comparecencias de expertos en medios de comunicación y otras.