«

»

Oct 04

Misión paraguaya participa de proyecto internacional para eliminación de la Malaria

  • Representantes del SENEPA verificarán datos a nivel de los países que conforman la EMMIE del 2015.
  • Nuestro país se encuentra en proceso de certificación de eliminación y prevención de la reintroducción de la enfermedad en el país por parte de la OPS/OMS.

malariaEl Programa Regional de Malaria de la OPS/OMS ha conformado un equipo de expertos internacionales para coordinar la verificación de datos de malaria del año 2015, reportados por los países del proyecto de “Eliminación de la Malaria en Mesoamérica e Isla de la Hispaniola (EMMIE)”.

Por Paraguay fue designada la Dra. Mónica Ozorio, Jefa del Programa Nacional del Paludismo para formar parte de este importante panel.

La primera misión a los países de EMMIE se llevó a cabo en República Dominicana, del 26 de septiembre al 03 de octubre y la siguiente se realizará en Honduras, del 03 al 14 de noviembre.

Es importante mencionar que el Paraguay no presenta casos autóctonos desde el 2011 y se encuentra en un proceso de certificación de eliminación y prevención de la reintroducción de la enfermedad en el país por parte de la OPS/OMS.

Recordemos que la Malaria es una enfermedad infecciosa de origen parasitario producido por un protozoario del género Plasmodium y transmitido al hombre por la picadura del mosquito del género Anopheles, conocido como Ñati’u Akua. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos, diarreas y dolores musculares.

De igual manera se recomienda la no automedicación, y ante los síntomas mencionados, sobre todo si se ingresa al país de lugares con circulación de esta enfermedad, acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano.