«

»

Oct 17

Misiones avanza hacia la certificación de “Escuelas Saludables”

  • Esta estrategia busca generar entornos y hábitos saludables en la comunidad educativa.
  • Escuela de San Ignacio fue monitoreada en el cumplimiento de criterios.

Tañarandy otroTécnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud y de la Octava Región Sanitaria, Misiones, llevaron a cabo una jornada de monitoreo en la Escuela Básica No 3060 “Prof. Encarnación Fernández”, situado en el barrio Tañarandy, en San Ignacio, distrito de Misiones, institución que se encuentra en proceso de certificación como Escuela Saludable.

Esta visita permitió monitorear el cumplimiento de los criterios para dicha certificación.

Escuelas saludables es una estrategia de promoción de la salud que busca constituir a las instituciones educativas en entornos que generen salud con el protagonismo de toda la comunidad escolar: directivos, docentes, alumnos, padres, comunidad, sector privado, autoridades locales, regionales y otros actores.

De acuerdo a los resultados, la mencionada escuela cumple con los criterios para la certificación. Dicha institución educativa cuenta actualmente con el apoyo de la gobernación departamental de Misiones con la merienda escolar y el almuerzo escolar, que son elaborados con materia prima producida por los pobladores en huertas y granjas de la comunidad.

Por otra parte, la escuela se encuentra trabajando con la Unidad de Salud de la Familia de Tañarandy, en la implementación de acciones para para la promoción, prevención y curación de enfermedades.

Acreditación y certificación en Misiones

TañarandyEn lo que queda del año continuará el monitoreo en las instituciones educativas misioneras incluidas en procesos de acreditación o certificación como “Escuelas Saludables”. Este acompañamiento cuenta con la organización y seguimiento de la Gerente Regional de Promoción de la Salud de la Octava Región Sanitaria, Misiones y el acompañamiento del equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud.

Hasta el momento, las Instituciones Educativas que han adoptado la estrategia “Escuelas Saludables” en dicha localidad son escuelas básicas de San Ignacio: Nº 827 “Cabo Liborio Talavera” ; Nº 1645 “Comandante Eduardo Ramírez”; No 828 “San Antonio de Padua”; No 1699 “San Francisco Javier”; Nº 6181 “Martín Rolón”; y No 6180 “Augusto Roa Bastos”. Igualmente están comprometidas las escuelas básicas Nº 7433 “Che Jazmín”; Nº 2702 “San Isidro”; Nº 7517 “Primavera”, San Ignacio; Nº 5735 “Alider Vera Guillen”; Nº 3060 “Prof. Encarnación Fernández de Tañarandy”; Nº 1698 “Padre Francisco Ayala”, San Juan Potrero.

Escuelas básicas misioneras que ya cuentan con avances en el la construcción de entornos escolares saludables disponen del apoyo de las USF “Loma Clavel”; “San Antonio”; USF “Che Jazmín”, USF “Martín Rolón”; USF “Santa Rita”; USF “San Pablo”; USF “San Pablo”; USF Tañarandy; USF “Resistencia” y Hospital Distrital de San Ignacio y las USF Centro de Salud y “Santa María”.

Santa María, Misiones también dice sí a esta estrategia que aspira al desarrollo integral de los escolares y su entorno. Se encuentran en este proceso las escuelas básicas Nº 6014 “Aime Bonpland”; Nº 3669 “Silvero Romero”; y Nº 2260 “Saúl Antonio Maidana”.