«

»

Ene 21

Misiones se encamina hacia la geo referencia de embarazadas

  • Geo MisionesSistema permitirá conocer datos como: lugar de residencia, servicio en el que sigue su prenatal, tipificación de sangre, entre otros, y así lograr #CeroMuertesEvitables.
  • Funcionará en redes, lo que ayudará a contar con información de todas ellas en cualquier servicio en donde vayan a dar a luz.
  • Para implementar el sistema en este departamento, se firmará un convenio entre el Salud Pública y el CIRD, en febrero.

Este martes 20 de enero, se realizó una reunión entre autoridades locales, departamentales y sanitarias de Misiones con representantes del CIRD, quienes presentaron un proyecto para la implementación del “Sistema Georeferencial”, para el registro de mujeres embarazadas en el departamento.

Dicho sistema apunta a ser instalado en todos los servicios de Misiones. Una vez identificada la embarazada, sus datos serán cargados a este sistema. Se trata de datos puntuales como tipificación de sangre, lugar de residencia, servicio en donde sigue su tratamiento prenatal, necesidades que pueda presentar a la hora del parto, entre otros.

Con esto, se busca otorgar a la paciente un seguimiento, obtener información que pueda ser de utilidad a la hora del parto, así como identificar su nivel de riesgo e ir acompañando de cerca a cada embarazada en la última etapa de gestación. El sistema funcionará en redes, lo que ayudará a contar con información de todas ellas en cualquier servicio a donde vaya a dar a luz.

Para la implementación de este innovador sistema en Misiones, se llevará a cabo la firma de un convenio, el próximo 6 de febrero, entre el CIRD, Institución que proveerá el sistema, y el Ministerio de Salud Pública, a través de la VIII Región Sanitaria, como administradora del sistema, el Consejo Regional de Salud y la Gobernación de Misiones. Los equipos informáticos serán adquiridos por el Consejo Regional de Salud para cada uno de los servicios, según lo adelantado por las autoridades sanitarias del octavo departamento del país.

Acerca del Sistema

Georreferencia CaazapaEl SIG o Sistema de Información Georeferenciada es una plataforma de carga en la cual, por medio de una serie de estrategias de captación y control de mujeres embarazadas en cada distrito, de ser posible antes del cuarto mes,  ya sea en su servicio cabecera o en las USF, se completa un formulario con información sobre el estado de vacunación, PAP, determinaciones como sífilis,  VIH o tipificación,  fecha de próxima consulta,  lugar donde desea realizar su parto y si necesitará transporte social o institucional o albergue.

El objetivo es el trabajo coordinado y en Redes para lograr partos institucionales y agüeros dentro del nivel de atención adecuado, sin retrasos, con la intención de evitar las muertes maternas y neonatales y llegar a la meta de #CeroMuertesEvitables.

“Lo versátil  de esta plataforma es que brinda un abanico de oportunidades no solo para los usuarios del sistema: personal de salud, miembros de comités comunitarios, distritales y regional; si no que también brinda información útil a cualquier persona que pueda tener acceso a la página por medio de un teléfono, tableta, o computadora, como ser niveles de atención y servicios prestados en estos diferentes niveles, ubicación del centro asistencial, ya sea del MSPYBS o de IPS, y si en estos se realizan consultas, estudios diagnósticos o parto institucional”, explica el Dr. Thadeo Teixeira, director del hospital distrital de San Juan Nepomuceno, Caazapá, departamento en el que se dio impulso a esta iniciativa de geo referenciamiento de embarazadas.

Además, según lo detallado por el profesional, a los usuarios con niveles de administrador,  la plataforma les permite carga y modificación de datos e información relacionada al calendario de consultas, nombre de las pacientes, así como su ubicación geográfica, con una gran precisión, muy útil en caso de que la paciente necesite ser visitada o llevada a un centro asistencial.