«

»

Feb 04

Mito dos: sepa cuáles son los signos y síntomas del Cáncer

  • Reconocer como se manifiesta la enfermedad puede ayudar al diagnóstico precoz.
  • Primeras etapas del cáncer responden mejor a los tratamientos que las últimas etapas.

mito2Continuando con la saga sobre los mitos que se deben romper con respecto al Cáncer, es importante resaltar que aquellos que manifiestan que “NO EXISTEN SIGNOS NI SÍNTOMAS DEL CÁNCER”, están totalmente equivocados.

Para muchos tipos de cáncer, existen signos de advertencia y síntomas, y las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

Reconocer los signos y los síntomas

Es cierto que se desconocen los primeros signos y síntomas de muchos tipos de Cáncer pero para muchos de ellos, incluido el cáncer de mama, cervical, de piel, oral, colorrectal y algunos infantiles, las ventajas de la detección precoz son indiscutibles.

La concienciación es el primer paso hacia la detección precoz y la mejora de los resultados del cáncer. Salvo algunas excepciones, las primeras etapas del cáncer responden mejor a los tratamientos que las últimas etapas.

El reconocimiento precoz de los signos de advertencia iniciales de algunos tipos de este enfermedad tiene especial relevancia en los entornos de bajos recursos – es rentable y, en algunos casos, no requiere el uso de ningún tipo de tecnología de diagnóstico especializada.

La detección precoz puede enfocarse de varias maneras. Las estrategias que sensibilizan sobre el cáncer y la importancia de buscar atención médica cuando aparecen los síntomas, junto con las intervenciones para un diagnóstico precoz, ofrecen más posibilidades de mejorar las consecuencias del cáncer.

Lograr la igualdad en la detección precoz

En entornos de bajos recursos, muchos tipos de Cáncer se diagnostican en etapas más avanzadas debido a:

– La falta de inversión en servicios relacionados con el Cáncer, en especial, a nivel de atención sanitaria primaria.

– Una concienciación limitada del valor del diagnóstico precoz y la importancia de buscar atención médica cuando aparecen los síntomas, incluso entre los profesionales sanitarios.

– La proliferación de mitos e ideas equivocadas sobre el diagnóstico y el tratamiento, además del estigma, las desigualdades sociales y en materia de sexo, pueden conducir a la búsqueda de cuidados alternativos en lugar de un tratamiento estándar o incluso a evitar cualquier atención médica.

• Para el cáncer cervical, los estudios han puesto de manifiesto que incluso un solo examen entre los 30 y 40 años puede reducir en un tercio el riesgo de por vida de una mujer de desarrollar cáncer cervical.

• Para el cáncer colorrectal, hay una variedad amplia y creciente de opciones de pruebas que pueden personalizarse según los recursos del país y la carga de la enfermedad.

• La cuestión fundamental para todos los programas de cribado es la elección del examen más adecuado para el contexto con el fin de lograr una alta cobertura de cribado, la realización de pruebas de alta calidad y un seguimiento fiable.

El éxito de los programas de detección precoz puede medirse por una reducción de los casos en la etapa de diagnóstico del Cáncer, ya que los diagnósticos precoces están asociados a una reducción del riesgo de mortalidad a causa del cáncer.

Mañana: Mito 03 “NO HAY NADA QUE PUEDA HACER RESPECTO AL CÁNCER”