«

»

Feb 27

“Movilización Regional” contra vectores abarca 50 manzanas del barrio San Pablo

  • Minga S. Pablo65 brigadas realizan rastrillaje, eliminación de criaderos y detección de febriles, con levantamiento de muestras para pruebas laboratoriales.
  • El objetivo es evitar que el virus #Chikungunya se expanda.

A los efectos de impedir la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, la Décimo Octava Región Sanitaria – Capital, en conjunto con el SENEPA y la Municipalidad de Asunción encaran este viernes una “Movilización Regional”, con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre las medidas a tener en cuenta ante el riesgo epidémico existente del Dengue y el Chikungunya.

La actividad se inició esta mañana en la plaza “3 de Mayo”, del barrio San Pablo de Asunción, con 65 brigadas involucradas, que realizan rastrillaje por la zona en búsqueda de criaderos de mosquitos y febriles; a la vez, conciencian a la comunidad sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos. Según el cronograma de trabajo, se recorrerá unas 50 manzanas de este barrio capitalino.

Minga San PabloEl Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria – Capital, reiteró la importancia de consultar ante la presencia de fiebre. “Cuando la fiebre aparece y la gente se automedica, lo que se hace es perder el tiempo al no tomar las acciones correspondientes. Debe acudir a los puestos de salud más cercanos, en donde se levanta una ficha epidemiológica y se toma muestra laboratorial para la confirmación o no de los casos. A partir de allí, se activa todo un sistema para bloquear las zonas donde se detectaron los casos febriles comunicados por estos puestos de salud”, acotó.

Igualmente, el Dr. Silvio Ortega, director del SENEPA, recordó que la principal orientación es la destrucción de criaderos. “La fumigación es el complemento de la actividad más importante, que es la destrucción de criaderos de moquitos, porque el criadero es el que produce las larvas. La fumigación actúa matando los mosquitos adultos, no las larvas”, apuntó.

Por su parte, el Concejal Municipal Hugo Ramírez, aseguró que el municipio acompaña los trabajos del Ministerio de Salud, a través del SENEPA y de la Región Sanitaria, pero no obstante, apeló al apoyo de la ciudadanía en la lucha contra los vectores. “Depende de nosotros que en nuestras casas no haya criaderos”, añadió.