«

»

Sep 30

MSP activa el “Desafío Rosa Paraguay”

octubre-rosa

  • En el marco de “Octubre Rosa”, este viernes se inicia oficialmente el calendario de actividades de sensibilización y concienciación sobre la prevención del cáncer de mama.
  • Todos los servicios de Salud Pública, en sinergia con la sociedad civil y otras instituciones, intensificarán acciones a fin de fomentar el control periódico para la detección precoz de la enfermedad.
  • Cada 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, patología más frecuente en mujeres, en edades comprendidas entre los 40 y 60 años.

 

El “Desafío Rosa Paraguay” une a todo el país en un objetivo común: seguir generando conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de los controles permanentes para la detección precoz del cáncer de mama, enfermedad que puede ser curada si se trata a tiempo.

 

Ello, en el marco de la campaña “Octubre Rosa” llevada adelante durante el décimo mes del año atendiendo al “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora cada 19 de octubre.

 

En este contexto, hoy se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud una conferencia de prensa, encabezada por la Ministra en ejercicio, Dra. María Teresa Barán; con la presencia de la Directora General de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa; de la Dra. Juana Romero de Pizurno, de la Dirección General de RR.HH. en Salud; del Dr. Carlos Morínigo, Director de Hospitales Especializados; de la Lic. Mirna Domínguez, Jefa de Protocolo; de la Dra. Nelly Maldonado, Jefa del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama; así como de representantes de AMACMA.

 

Diversas actividades, desde charlas informativas hasta caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa e iluminación de los monumentos históricos son incluidas en la agenda del mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas, bajo la coordinación y rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Desde este viernes, el Ministerio de Salud estará iluminado de rosa por las noches, durante todo el mes de octubre.

 

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno. El Ministerio de Salud Pública afirma que tiene cura si es detectado en sus inicios.

 

Es importante recordar que el diagnóstico precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Cifras

En nuestro país, a causa de esta patología mueren 9,7 por cada 100.000 mujeres, sobre todo en edades comprendidas entre 40 y 60 años, según datos que maneja la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) de la cartera sanitaria.

 

Desde inicios del 2000, es cuando el cáncer mamario supera en número de casos al cáncer cervico-uterino, posicionándose así durante ese periodo en el primer lugar y con un aumento progresivo en el número de defunciones.

 

En el 2014, el número de defunciones fue de 346, lo que equivale a más de 6 muertes por semana por esta causa (Boletín de Enfermedades No Transmisibles 2015, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección de Enfermedades No Transmisibles).

 

Muchos de los diagnósticos en Paraguay se realizan en etapas avanzadas de la enfermedad, lo cual disminuye las posibilidades de curación y supervivencia. El número de fallecimientos de mujeres por cáncer de mama en el 2015 fue de 343 mujeres, en tanto que por cáncer de cuello uterino, la cifra fue de 290 decesos.

 

Recomendaciones

La cartera sanitaria recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, realizarla de forma más temprana.

 

Para detectar esta enfermedad, es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual, con el auto examen de seno periódico.  Si nota un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, debe buscar atención médica inmediata.

 

 

 

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Este autoexamen es recomendado para mujeres mayores de 50 años, para las mayores de 40 cuyas madres o hermanas hayan tenido cáncer de mama, para las que no tuvieron hijos o que empiezan su familia después de los 30 años, mujeres que tuvieron cáncer en un pecho y mujeres que han aumentado su peso.

 

En conclusión, los métodos recomendados para diagnóstico son: autoexamen, examen clínico y mamografía bilateral, cráneo-caudal y lateral.

 

La frecuencia de la mamografía para despistaje debe ser anual.

 

¿Dónde hacerse la mamografía?

 

Dentro del sistema de Salud Pública, los servicios que cuentan con mamógrafos son:

 

  • Hospital Regional de Concepción.
  • Hospital General Santa Rosa del Aguaray.
  • Hospital Regional de Caacupé.
  • Hospital Regional de Coronel Oviedo.
  • Hospital Regional de Encarnación.
  • Hospital Regional de Paraguarí.
  • Hospital Regional de Ciudad del Este.
  • Hospital de Minga Guasú.
  • Hospital Nacional de Itauguá.
  • Instituto Nacional del Cáncer.
  • Hospital Regional de Luque.
  • Clínica de Tumores “María Josefa Barbero”.
  • Hospital Materno Infantil San Pablo.
  • Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
  • Hospital Regional de Villa Hayes.

 

BAJAR CALENDARIO DE ACTIVIDADES: actividades-octubre-rosa