«

»

Jun 03

MSP recomienda vacunarse contra el sarampión 15 días antes de viajar

  • sarampion mataA cualquier destino del mundo, a fin de prevenir la reintroducción del virus al país, que está certificado como zona libre de sarampión y rubéola.
  • Los nacidos después de 1966 que proyecten ir al exterior y no puedan acreditar estar protegidos contra estas enfermedades, deben recibir la vacuna SPR o SR.
  • Las dosis están disponibles en los servicios de Salud Pública, gratis.

Los viajeros paraguayos que saldrán del país rumbo a cualquier destino del mundo y que no se encuentren vacunados contra el sarampión y la rubéola están en riesgo de contraer estas enfermedades, por lo tanto, la cartera sanitaria recomienda que se vacunen por lo menos dos semanas antes de viajar, a fin de reducir el riesgo y evitar la reintroducción del virus al país.

La vacuna está disponible en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública del país y se aplica de manera gratuita.

Teniendo en cuenta la emisión de Alerta Epidemiológica por la OMS de fecha 9 de febrero de 2015 “Brotes de sarampión, implicaciones para las Américas”, la Dirección General de Vigilancia de la Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), emitieron inmediatamente una Alerta Epidemiológica en nuestro país con el fin de prevenir la importación del virus del sarampión.

Tras el logro obtenido por Paraguay, a través de la certificación internacional como zona libre de sarampión y rubéola en setiembre 2014, el desafío es mantener este status y evitar la reintroducción de casos importados de sarampión al territorio nacional.

Antecedentes en el continente americano

El Sarampión es una enfermedad en proceso de eliminación en las Américas y otras regiones del mundo. El último caso de sarampión registrado en el Paraguay fue durante el año 1998 y, luego de un arduo trabajo durante los años 2013 y 2014, el país recibió la certificación internacional de “zona libre de transmisión endémica de Sarampión y Rubéola”, por parte del Comité Internacional de Expertos (CIE), el 08 de setiembre de 2014.

En Brasil, se inició un brote de sarampión en marzo 2013, el que no paró al año 2015, registrándose un total de 971 casos confirmados de sarampión en el Distrito Federal y en nueve estados: Ceará, Espíritu Santo, Minas Gerais,  Paraiba, Pernambuco, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Santa Catarina y recientemente en Roraima. Los estados que registraron el mayor número de afectados fueron Pernambuco y Ceará, y aún continúan casos en estudio en este último.

En los Estados Unidos de América, del 1 de enero al 6 de febrero de 2015 se registraron 121 casos confirmados de sarampión en 17 estados (Arizona, California, Colorado, Delaware, Illinois, Michigan, Minnesota, Nebraska, New Jersey, New York, Nevada, Oregón, Pensilvania, South Dakota, Texas, Utah, Washington). La mayoría de estos casos [103 (85 %)] es parte de un gran brote multiestatal en curso, que se inició y están vinculados a un parque de diversiones en California (Disneylandia). Los afectados en este brote multiestatal promedian entre 12 meses y 59 años, y la mayoría no estaba vacunada contra la enfermedad.

Canadá está investigando dos brotes de sarampión no relacionados entre sí. Uno de ellos fue informado el 3 de febrero de 2015 en la provincia de Quebec, indicando que, desde inicios de 2015, se registraron ocho casos sospechosos de sarampión que están vinculados al brote en el estado de California. Los casos son miembros de una misma familia que no fueron vacunados por razones religiosas. El otro brote fue informado el 2 de febrero de 2015 en la provincia de Ontario, que reportó cuatro casos de sarampión confirmados por laboratorio.

Recomendaciones

Para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en el país, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recomiendan evaluar el estado de vacunación frente al sarampión y la rubéola de todos los paraguayos que viajen fuera del país a cualquier destino del mundo, así como también al personal del sector turismo, hotelero y aeroportuario, con el fin de disminuir el riesgo de que contraigan la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública mantiene un convenio activo con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y, a través de este marco de cooperación, las agencias de turismo fueron alertadas para recomendar la vacunación a todos los paraguayos/as que viajarán al extranjero. Esta actividad se está realizando desde el 2013, por lo tanto, si un paraguayo o paraguaya nacidos después del año 1966 proyecten viajar al exterior y no pueden acreditar estar protegidos contra estas enfermedades, deben recibir la vacuna SPR o SR, por lo menos 15 días antes de iniciar el viaje.

La OPS/OMS promueve la práctica de solicitar pruebas de inmunidad/vacunación contra el sarampión y la rubéola en el sector de atención de salud (personal médico, administrativo y de seguridad).