«

»

May 08

MSP reivindica derechos de los profesionales de enfermería

  • Hoy, en frente a la sede del MSPyBS

    Hoy, en frente a la sede del MSPyBS

    Representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería resaltaron acompañamiento del MSP en el proyecto de re categorización profesional.

  • La cartera sanitaria trabaja para que el sector sea reivindicado en sus labores y tenga una asignación salarial justa, además de condiciones laborales adecuadas.
  • Cumplimiento irrestricto de la Ley Nº 3.206/2007, “Del Ejercicio de la Enfermería”, que fija no más de 6 horas diarias de trabajo.

Cada 12 de mayo, se conmemora el “Día Internacional de la Enfermera”, jornada en la que se rinde homenaje a las/los incansables luchadoras/es que se encargan de brindar los servicios más inmediatos a los pacientes.

En ese contexto, esta mañana, un grupo de enfermeras/os y representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería, encabezada por su presidenta, Lic. Concepción Chávez, se movilizaron en frente a la sede de la cartera sanitaria, a fin de recordar las reivindicaciones solicitadas por este sector, principalmente en lo que refiere al mantenimiento de las 6 horas laborales y al salario.

Durante esta movilización, el Dr. Raúl Latorre, Director General de Servicios y Redes de Salud de la cartera de Estado, fue enfático al señalar que se cumplirá de forma irrestricta lo establecido por la Ley Nº 3.206/2007, “Del Ejercicio de la Enfermería”, que fija no más de 6 horas diarias de trabajo, unas 30 horas por semana.

“Somos conscientes de la realidad que están viviendo, que en determinados lugares no se les está pagando como corresponde. El Ministerio de Salud está trabajando en un proyecto en coordinación con la Asociación Paraguaya de Enfermería para ir generando, de manera progresiva, la contratación de las enfermeras y enfermeros que en este momento son funcionarios de los Consejos de Salud, como otra línea de acción que está tomando la cartera sanitaria para la reivindicación del sector”, subrayó, al tiempo de asegurar que el próximo Congreso Paraguayo de Enfermería será declarado de interés institucional por el Ministerio.

Señaló además que el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, es un defensor de sus derechos y está trabajando para que el sector sea reivindicado en sus labores y tenga una asignación salarial justa, además de las condiciones laborales para brindar la atención que merecen los pacientes.

“No existe profesión, vocación, actividad humana que esté más entregada al prójimo, al servicio, no existe mayor expresión de amor que la que hacen ustedes, día y noche, con los pacientes”, enfatizó Latorre.

El gremio, entre otros puntos, reclama la des precarización de vacunadores y de las enfermeras/os contratadas/os por los Consejos de Salud; aumentar a dos mil la cantidad de enfermeras en el sistema público de salud, el respeto a la Ley de Enfermería, con el apoyo a la carrera de estos profesionales y su re categorización. Además, pusieron en relieve la importancia de que los hospitales abran las puertas a los estudiantes de enfermería.