«

»

Ene 28

MSPyBS – TIGO – UNICEF: Acuerdan convenio para mejorar asistencia a niños y embarazadas con desnutrición

  • Se monitoreará de cerca situación nutricional de pacientes, vía celular.
  • El fin es contar con datos de cada servicio en tiempo real.

DSC_0038Mediante la rúbrica de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública, la empresa de telefonía Telecel S.A – Tigo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), niños/as y embarazadas desnutridos recibirán una mejor atención. La celebración del acuerdo tuvo lugar esta mañana en la cartera ministerial. Participaron en calidad de firmantes: el titular de Salud, Dr. Antonio Barrios; Carlos Díaz, por parte de la telefonía; y la representante de UNICEF, Rosa Elcarte.

Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Dra. Laura Mendoza, explicó que este acuerdo posibilitará al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), dependiente de esta cartera, efectuar el seguimiento de cerca de pacientes, vía celular, a través del empleo de un sistema de monitoreo.

El objeto de la ejecución del innovador sistema es, alertar sobre la desnutrición, contar con datos actualizados en tiempo real y mejorar las estrategias de atención.

El plan piloto comenzará a funcionar en días más y será implementado en principio en dos localidades: Presidente Hayes, en el distrito de Teniente Irala Fernández; y en Caaguazú, en el distrito Raúl Arsenio Oviedo.

La remisión de datos se realizará desde los distintos servicios al momento que los pacientes beneficiarios del Programa de Alimentación acudan a sus controles. La carga de datos se podrá realizar desde internet o por mensaje de texto. La empresa de telefonía absorbe los costos, tanto del aparato celular como del servicio de mensajes.

“Necesitamos datos actualizados en tiempo real para establecer decisiones oportunas para la recuperación nutricional de niños y niñas con desnutrición y mejorar así su calidad de vida. Esto posibilitará además forjar la transparencia y credibilidad del Programa”, aseveró Mendoza

Durante la firma, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, expuso firmemente que, erradicar la desnutrición del país es un compromiso del gobierno. Revertir esta problemática en el transcurso de estos 5 años y disminuir igualmente los índices de mortalidad materna e infantil, afirmó, es la meta de Salud Pública.

Por su parte, la representante de UNICEF destacó la alianza público-privada y la instalación de la innovación tecnológica aplicada a mejorar la asistencia a grupos vulnerables.

Estadísticas

En el país, el 14,5% de los niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica; esta condición afecta igualmente a poblaciones indígenas en 45%.

El PANI se encuentra asistiendo a 59.000 personas, entre ellos se encuentran niños/as desnutridos o en riesgo a padecerlo y embarazadas de bajo peso. De este grupo, 10.000 son embarazadas.

Según manifestó la titular del INAN, Laura Mendoza, la desnutrición crónica en Paraguay se redujo considerablemente, de 17 a 14,5%, mediante intervenciones efectuadas por el PANI, con la distribución gratuita de leche fortificada al grupo vulnerable.

Con el Programa de Alimentación se espera alcanzar progresivamente a unas 200.000 personas.