«

»

Ene 25

MSP y MEC: Coordinan proyecto educativo de salud sexual en instituciones educativas del país

  • Brindar información adecuada y veraz de acuerdo a la edad.
  • Objetivo: impedir deserción escolar, evitar embarazo precoz y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

El derecho a la información y educación constituye una de las aristas en el componente de salud sexual y reproductiva. “Toda información en salud sexual y reproductiva debe ser accesible, veraz, completa y adecuada a la edad de las personas”, se especifica en el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2014 – 2018, lanzado recientemente por la cartera sanitaria.

A fin de disminuir la tasa de embarazos no deseados y de afectados por enfermedades de transmisión sexual, el Ministerio de Salud tiene previsto desarrollar charlas preventivas en instituciones educativas del país.

Para el efecto, según lo anunciado por la directora general de Programas de Salud, Dra. Lida Sosa, el equipo técnico de Salud Pública, junto con el Ministerio de Educación ha iniciado una mesa de trabajo que continuara en el mes de febrero, desde donde coordinarán todas las acciones que serán ejecutadas en cuanto a educación respecto a salud sexual.

“Queremos capacitar a los docentes, a los padres y a los propios estudiantes para que éstos puedan orientar a sus pares con información veraz y adecuada”, informó la profesional. Explicó que el nivel de información será transmitido de acuerdo a la edad.

Sosa manifestó de suma importancia el involucramiento de los estudiantes en este proceso educativo, “esto está demostrado a nivel nacional e internacional”, precisó. Recordó que tiempo atrás la Dirección de Vigilancia de la Salud llevó adelante la aplicación de la metodología de orientación y educación de pares en dos colegios de la Capital, donde se logró buenos resultados.

“Luego de esa experiencia en esos colegios se observó un retraso en el inicio de las relaciones sexuales, una disminución de adolescentes embarazadas y de afectados por infecciones de transmisión sexual.

Con el proyecto educativo de salud sexual se pretende llegar a todo el país, instituciones educativas del sector público y privado. “Vamos establecer las acciones que se desarrollarán a lo largo de este año, los grupos etarios que van a ser instruidos y el tipo de información que será transmitido según la edad”, aseveró la titular de Programas de Salud del MSP.

Remarcó que los valores deberían ser inculcados desde el seno familiar, los colegios deben ser reforzar esto, mientras que el la cartera de salud se encarga de la prevención de enfermedades basada en evidencia científica.

“Nos sería de gran ayuda los valores que las familias puedan inculcarse en la familia. Hablar por ejemplo con los hijos de la importancia de retrasar el inicio de las relaciones sexuales y los beneficios que esto acarrea. De hecho es algo que lo venimos impulsando en el Ministerio de Salud desde los servicios en consejería para adolecentes.

Mencionó que con el mencionado proyecto educativo se apunta a que los jóvenes concluyan satisfactoriamente su proyecto de vida, y que ésta no se vea truncada por un embarazo precoz o enfermedades como el VIH.

Según señala la profesional médica, actualmente existe mucha deserción escolar a raíz de embarazos en adolescentes “y es lo que también queremos impedir”, declara Lida Sosa.